Tribunal Constitucional

«Le advertimos del fraude de ley»

Los cargos de la Mesa del Parlament citados a declarar de PSC y C’s aseguran que avisaron a Carme Forcadell de las consecuencias de su actos, mientras que CSQP defiende la votación

Al frente de la imagen, Daniel Pérez (PSC), acudió ayer a declarar en el TSJC
Al frente de la imagen, Daniel Pérez (PSC), acudió ayer a declarar en el TSJClarazon

Tres cargos políticos declararon ayer en calidad de testigos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por la investigación sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional, por pedir que el pleno votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Tres cargos políticos declararon ayer en calidad de testigos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por la investigación sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), por pedir que el pleno votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Concretamente, declararon el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (Csqp), el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo–Saavedra (C’s) y el secretario segundo, David Pérez (PSC). El primer testigo mostró una versión bastante diferente a la de los otros dos.

Pérez explicó que advirtió de que «no deberían debatirse y votarse las conclusiones» de la comisión constituyente, porque eso «contravenía claramente» las resoluciones del TC. También censuró a Forcadell que invocara el artículo 81.3 del reglamento de la cámara catalana, que la facultaba a alterar el orden del día del pleno para introducir la votación de estas conclusiones, al solicitarlo dos grupos, y que en cambio no se cumpliera el artículo 82, que establece que no puede haber votaciones si dos día antes los diputados no disponen del informe, dictamen o documentación por escrito.

Espejo–Saavedra explicó ante la magistrada que vio «fraude de ley» en cambiar el orden del día para permitir votar las conclusiones de la citada comisión constituyente. También declaró que consideró que la providencia del TC era lo «suficientemente clara» para no hacerse votación en la cámara catalana.

Sobre ello, Forcadell declaró el viernes, y aseguró que «lo volvería a hacer». Arropada por unas 3.000 personas en las puertas del TSJC, la presidenta del Parlament declaró, y aseguró que siempre actuó dentro de los parámetros legales.

El dirigente de C’s también se refirió a la supuesta inviolabilidad de Forcadell, que ella defendió en su declaración como investigada, y dijo que este hecho la protege como diputada en las votaciones y en sus opiniones, pero no «en su toma dedecisiones», como es este caso.

De este modo, Espejo–Saavedra y Pérez coincidieron en algunos de sus argumentos. El primero insistió en que advirtió a Forcadell de que cometía un «fraude de ley» si permitía votar en el pleno la hoja de ruta soberanista, mientras que Pérez recordó que la prohibición era «clarísima», y que «no dejaba lugar a dudas», teniendo en cuenta las resoluciones comunicadas por el TC.

Por su parte, Nuet opinó diferente, y defendió que Forcadell, «cumplió el reglamento al ampliarse el orden del día en el pleno del 27 de julio de 2016 para votarse las conclusiones de la comisión constituyente».

«La presidenta no puede hacer nada porque el pleno tiene la última palabra», aseguró Nuet, e insistió en que su grupo votó en este pleno en contra de modificar el orden del día y en contra de las conclusiones, pero por una cuestión política.

Dentro de este caso, el TSJC citó a declarar como testigo para este viernes al vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), a petición de la defensa de Forcadell.