Cataluña

«Lehman trilogy»: Cómo contar la historia de la decadencia financiera a través de un musical

Daniel Tercero, joven malabarista de grandes gafas de pasta, sonrisa contagiosa y un gusto exquisito, cogió tres naranjas muy naranjas y muy valencianas y empezó a hacer malabares en plena calle.

Publicidad

El director Sergio Peris-Mencheta lleva al Teatre Lliure «Lehman Trilogy. Balada para sexteto en tres actos», una «obra con música» en la que se narra el ascenso y caída de los Lehman, la familia que fundó una de las compañía financieras más importantes del mundo. El espectáculo, que se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid el pasado mes de agosto y estará en Barcelona hasta el 24 de marzo, es un nuevo montaje a partir del texto de Stefano Massini en clave musical. «La obra no toma partido, sino que cuenta los hechos de una forma didáctica», asegura Darío Paso, uno de los seis actores que dan vida a más de 120 personajes.

La historia arranca con el fundador Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, que salió de Baviera en 1844 y llegó a EEUU en busca del sueño americano; y termina en forma de epílogo con la caída de Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo, que aún tiene consecuencias. «Son 160 años de la historia de occidente, no solo del capitalismo. Nos hace comprender muchas cosas que vivimos ahora a través de esta familia de financieros», asegura Litus Ruiz, otro de los actores y el encargado de la dirección musical.

El espectáculo, de un total de tres horas, consta de tres actos de alrededor de 50 minutos cada uno, que atraviesan a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción del capitalismo moderno, con un aroma pedagógico.