Leticia Dolera, símbolo de la revolución feminista, pregonera de La Mercè 2018

La actriz, directora y escritora ha mostrado su rechazo hacia el machismo y todo lo que le rodea

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la actriz, Leticia Dolera en el acto de presentación de las fiestas de la Mercè 2018
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la actriz, Leticia Dolera en el acto de presentación de las fiestas de la Mercè 2018

«Honor, alegría y responsabilidad», junto a un corazón lila, el color de la revolución feminista. Con este texto, la «actriz, directora, feminista y mata-zombies profesional», así se define ella, Leticia Dolera anunciaba junto a Ada Colau que será la pregonera de La Mercè 2018.

«Honor, alegría y responsabilidad», junto a un corazón lila, el color de la revolución feminista. Con este texto, la «actriz, directora, feminista y mata-zombies profesional», así se define ella, Leticia Dolera anunciaba junto a Ada Colau que será la pregonera de La Mercè 2018. La elección de Colau no es casual, ha apostado por una de las voces más representativas de la revolución feminista en España. Dolera fue una de las primeras actrices en coger el relevo de sus colegas americanas y denunciar en España el acoso de intocables, como el productor Harvey Weinstein, hoy, señalado por la Justicia. Su pregón será el broche a un año de reivindicaciones feministas, que empezó con la histórica huelga feminista del 8 de marzo y siguió con el grito de #hermanayotecreo contra la sentencia de La Manada.

Nacida en Barcelona en 1981, Dolera ha sido una de las actrices con mayor repercusión en el último año. El pasado Sant Jordi triunfó con «Morder la manzana: La revolución será feminista o no será», un manifiesto en el que reivindica a la mujer en su debut literario.

Será la cuarta pregonera de Colau. Y la última de este mandato. Dolera se convierte en la segunda mujer escogida por el actual gobierno municipal tras la filósofa Marina Garcés. Los anteriores pregoneros fueron Andreu Buenafuente y el también periodista Javier Pérez Andújar, que igual que Garcés y Dolera tienen mucho de activistas.

La actriz catalana se mostró muy emocionada en la presentación de las fiestas. ¡Y quién no lo estaría siendo la elegida para escribir el pregón de «la ciudad que me vió crecer!»

La presencia femenina estará más presente aún en todo lo que envuelve las fiestas con la elección de la ilustradora Sonia Pulido para el cartel. El rótulo para las fiestas hace de la reivindicación femenina, el centro de atención. Colau defendió el carácter feminista de Barcelona, «que se declina en femenino y que este año ha protagonizado manifestaciones masivas», añadió.

Desde el año 2007 es tradición en las fiestas de la Mercè que una ciudad sea invitada con el fin de aportar expresiones artísticas contemporáneas. La concejal de Cultura de Lisboa, Catarina Vaz Pinto, agradeció la invitación de Barcelona, que definió como «modelo cultural» la ciudad de Barcelona, destacandó las grandes similitudes existentes entre ambas ciudades en la manera de hacer y gestionar.

Para evitar aglomeraciones y poder descentralizar las fiestas, el Ayuntamientoha decidido que las actuaciones culturales se repartan entre seis de los diez distritos de la ciudad. El Parque de la Trinitat supone uno de estos lugares alejados de las zonas más turísticas de Barcelona en el que actuará el grupo de danza urbana portugués formado en 2003, Momentum Crew.