Política

Liber, optimista, internacional e innovador

La Feria del Libro crece un 7 por ciento y apuesta por aumentar mercados y adecuarse a los hábitos de consumo

Patrici Tixis, presidente del gremio de editores catalanes, Daniel Fernández, presidente de los gremios españoles y Mabel Arteaga, cónsul de Cuba
Patrici Tixis, presidente del gremio de editores catalanes, Daniel Fernández, presidente de los gremios españoles y Mabel Arteaga, cónsul de Cuba

La Feria del Libro crece un 7 por ciento y apuesta por aumentar mercados y adecuarse a los hábitos de consumo.

«Empezamos el Liber con optimismo por los datos que refleja en estos días previos y que demuestran la actividad y el dinamismo del sector del libro, un sector muy atomizado que apuesta por la internacionalización para ir abriendo nuevos mercados y po la innovación para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo», señaló ayer Patrici Tixis, presidente del Gremi d'Editors de Catalunya.

El 3 de octubre, en la Fira 2 de l´Hospitalet, se inaugurará la 36 edición del Liber, la Feria Internacional del Libro, el salón más importante del libro en España y gran puente del sector entre España e Hispanoamérica. El ministro de Cultura, José Guirao, así como el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y las alcaldesas de L’Hospitalet de Llobregat y de Barcelona, Núria Marín y Ada Colau, inaugurarán una edición que crece un 7 por ciento en superficie respecto a la edición de 2016, superando los 3.000 metros cuadrados.

Con un «crecimiento notable» por el momento en preacreditaciones y más de 550 compradores y prescriptores de 62 países, este Liber 2018 arranca con gran ambición y la presencia asegurada de más de 10.000 profesionales del sector durante los tres días de actividades. En total, habrá 361 expositores y 350 editoriales, con la presencia de todas las editoriales principales en lengua española y diez gremios editorales. En cuanto a las actividades, se superarán el centenar de propuestas con mesas redondas, conferencias y encuentros profesionales.

Después de que Argenita fuera el país invitado en la edición de Madrid en 2017, este año le tocará el turno a Cuba, que llegará al salón con una comitiva de 16 autores, con nombres como Dazra Novak Sigfredo Ariel o Mercedes Melo Pereira, entre otros. «En Cuba existen 160 sellos editoriales y contamos con un gran programa nacional por la lectura. Queremos presentar nuestro importante catálogo editorial y hacer presentaciones de libros, cvoloquios con escritores y conferencias», aseguró ayer Mabel Arteaga, cónsul de Cuba en Barcelona.

La feria quiere convertirse en el gran salón de contenidos y en su zona digital y de nuevas tecnologías se desarrollarán proyectos con otros sectores como los audiovisuales o del videojuego, ambos muy ligados al libro por sacar de allí las historias con las que vehiculan sus proyectos de ocio popular. La evolución digital del libro tendrá un espacio central en las actividades de Liber, con un espacio exclusivo a la ayuda a los autores a moverse en el creciente mercado de la autoedición, así como estudiar una de las últimas tendencias del sector, el auge del audiolibro, forma de consumo que en el mercado anglosajón ha crecido mucho en los últimos años y que ahora empieza a abrirse hueco en nuestro país. En total, una docena de empresas ostrarán productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital.

Se calcula que los contactos e intercambios generados en Liber suponen aproximadamente un tercio del total de ventas anuales en el exterior del sector del libro español, que en 2017 fue de 588,86 millones de euros, casi un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Todavía están lejos las cifras precrisis, pero se consolida un crecimiento estable en los últimos años. «Todas las perspectivas nos hacen ser optimistas confirmando una recuperación y un crecimiento quizá no tan grande como nos gustaría, pero que nos hace sentir satisfechos», comentó Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y del comité organizador de Liber.

Dentro de las jornadas profesionales se han programado 68 mesas redondas o conferencias, además de otras catorce en la Zona de Autor y otras trece en la Zona Digital, en las que se hablará de internacionalización del negocio de las empresas editoriales españolas, tendencias digitales en Europa y Latinoamérica, evolución de los audiolibros, traducción y corrección de textos, derechos de autor, bibliotecas, influencia de la piratería, comercialización y promoción de libros. La edición académica también tendrá su espacio.