Crisis migratoria en Europa

Los 60 migrantes del Open Arms tendrán 45 días de permiso, como los del Aquarius

La Policía los identificará pero no irán al CIE. El barco llegará a las 11:00 horas del miércoles

Barcelona atiende en las últimas 48 horas a 73 inmigrantes llegados en patera a las costas andaluzas
Barcelona atiende en las últimas 48 horas a 73 inmigrantes llegados en patera a las costas andaluzaslarazon

Los 60 inmigrantes rescatados por el barco Open Arms que viajan a Barcelona a bordo del barco de la ONG catalana tendrán un permiso provisional de estancia legal en España de 45 días.

Los 60 inmigrantes rescatados por el barco Open Arms que viajan a Barcelona a bordo del barco de la ONG catalana tendrán un permiso provisional de estancia legal en España de 45 días. Lo avanzó ayer el coordinador del Plan Ciudad Refugio de Barcelona, Ignasi Calbó, tras la primera reunión de coordinación del operativo de acogida. Igual que hizo con los inmigrantes que desembarcaron del «Aquarius», en Valencia, el Gobierno ha ofrecido a este grupo el permiso de 45 días que marca la Ley de Extranjería por razones excepcionales.

«Es una satisfacción porque hemos visto la predisposición de tratar el tema con interés humano», admitió Calbó, que ofreció los servicios de acogida del Ayuntamiento de Barcelona «que ya tienen un engranaje de trabajo y de atención rodado».

Tres grupos se repartirán el trabajo de acogida: el de sanidad lo hará a bordo del barco; el de seguridad identificará a los inmigrantes, y el de acogida los atenderá en los equipamientosya en los equipamientos. Entre las 60 personas rescatadas por el Open Arms, hay cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos no acompañados por adultos. Los técnicos han decidido que examinarán cada una de las problemáticas y situaciones personales a la hora de distribuir a los inmigrantes «para escoger el sitio más adecuado».

La Generalitat ha ofrecido también sus dispositivos, al igual que el Estado, pero la distribución de los inmigrantes se hará en función del estado de salud, de las familias que haya y de los menores «para que vayan al dispositivo más idóneo». Calbó avanzó también que el estado de salud de los inmigrantes que viajan a bordo del Open Arms es en general bueno y que hay médicos en el barco que les están atendiendo «por lo que suponemos que el dispositivo será fácil y no dará muchos problemas».

El permiso provisional de estancia de 45 días permitirá a los inmigrantes iniciar los trámites para pedir asilo o decidir si quieren viajar a otros países, y les evitará ingresar en el CIE. La mitad podrán presentar la petición de asilo porque vienen de países en conflicto. «Hay que tener en cuenta que todos ellos pensaban en llegar a Italia, no a España, y habrá que ver cómo lo quieren hacer», señaló Calbó, que especificó que la logística no será «tan diferente a la que se aplicó en Valencia y nos servirá para marcar unos estándares para otras ocasiones». Sobre la llegada de otros barcos con inmigrantes a Barcelona, la misma Ada Colau dijo que la capital catalana quiere ser puerto.

La llegada del barco se espera para las 11.00 horas del próximo miércoles, pero dependerá «del tiempo, viento y del gasóleo».

Barcelona recibió ayer otro contingente de 73 inmigrantes subsaharianos en autobús derivados desde la Cruz Roja de Andalucía, que están siendo atendidos en los equipamientos municipales destinados a las personas inmigradas. La mayoría cruzó el Estrecho desde Marruecos y llegó a Motril, Tarifa y otras localidades andaluzas. Desde allí expresaron su deseo de viajar a Barcelona, bien para continuar su viaje migratorio hacia el norte o bien porque tenían conocidos o familiares en Cataluña. Desde el 6 de junio y han llegado a Barcelon 566 inmigrantes de Andalucía.