Los brazos civiles del movimiento independentista diseñan una Diada descentralizada

La Razón
La RazónLa Razón

El movimiento soberanista, experto en grandes movilizaciones, ya tiene claro los objetivos de la Diada de este año. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural impulsarán una Diada «descentralizada» con actos en Barcelona, Salt (Girona), Berga (Barcelona), Tarragona y Lleida con el fin de mostrar «unidad» del independentismo.

«Hacemos un llamamiento a la unidad que en estos momentos el soberanismo reclama, exige y sabe que necesita para culminar el proceso», apuntó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante la presentación de la web para inscribirse a la movilización que plantean para el 11 de septiembre.

El lema: «A punto»

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, por su parte, destacó que el lema de este año es «A punto» y, precisamente, es un punto el elemento gráfico con el que se quiere simbolizar que el proceso soberanista, a su entender, «ya está en la recta final». «Tenemos las instituciones que hace un año queríamos tener», continuó Sánchez, que subrayóque será la primera Diada con un Parlamento con mayoría independentista.

Los actos reivindicativos empezarán una semana antes del 11 de septiembre con previas en diferentes ciudades extranjeras para «internacionalizar» la situación política de Cataluña. Cuando llegue la Diada, no habrá una sola manifestación, sino que se organizarán, ya desde la mañana, tres marchas simultáneas en diferentes medios de transporte que culminarán en las cinco ciudades que acogerán los actos centrales.

«Es una activación del territorio y una muestra de que el país entero está activado, está preparado y está a punto para culminar el proceso», apuntó el coordinador de la comisión de movilización de la ANC, Oriol Codina.