Barcelona

Los catalanes que defienden la unidad también salen a la calle

El Movimiento Cívico de España y Catalanes entregaron «senyeras» en favor de la unidad entre España y Cataluña
El Movimiento Cívico de España y Catalanes entregaron «senyeras» en favor de la unidad entre España y Cataluñalarazon

Plantando cara a la lluvia y a la separación, ayer la Diada también fue para aquellos que se sienten catalanes y españoles por igual. El Movimiento Cívico de España y Catalanes celebró ayer la Diada tratando de plantar cívicamente a aquellos que optan por la independencia. A lo largo de todo el día realizaron diferentes numerosas actividades por toda la ciudad con las que quisieron demostrar que se puede seguir apostando por la unidad y por el diálogo entre Cataluña y España.

Bajo el lema «Por una Diada de todos», los participantes repartieron lazos con la «senyera» con el lema «Queremos lazos de hermandad», tanto para defender la unidad de España como «una Cataluña para todos». Los integrantes y simpatizantes del movimiento contrario a la independencia empezaron su recorrido reivindicativo en la plaza del Rei de Barcelona, tras lo que han repartido sus lazos con la «senyera» por otros espacios emblemáticos, como el barrio de la Barceloneta, la plaza Catalunya y el Park Güell.

Los convocantes también pasearon por varias casas regionales de la ciudad, entre ellas la de Madrid en la que se realizó un simbólico brindis por la unidad entre España y Cataluña, al que asistieron varias personas. Los miembros de la entidad, que preside Manel Parra, subrayaron su apuesta por una Cataluña de todos, donde se respete la pluralidad y donde desde el ámbito institucional, político y cívico prime el servicio a la ciudadanía. También se insistieron en la posibilidad de colaborar de la manera más adecuada para crear una situación que permita una pronta recuperación económica, además de trabajar para atender de los sectores de la sociedad con más problemas.

Parra insistió, en declaraciones a este diario, de que lo que se ha querido en todo momento es «realizar un acto festivo y cívico, sin ningún carácter político». Así lo entendieron quienes se acercaron a saludar a los miembros y pedir información de la iniciativa puesta en marcha. Para ello subrayaron que «nuestro mensaje es en positivo», por lo que era necesario para ellos poder formar parte de la Diada.

Algunos de los participantes en la iniciativa, subrayaron la necesidad de continuar dando a conocer un mensaje que consideran «necesario» y muchas veces «mal explicado porque nosotros queremos seguir siendo parte de España. Somos españoles, pero también catalanes». Por ello, anunciaron su buena predisposición a participar en actividades festivas que se realicen en Cataluña como la de Sant Jordi, sin olvidar la próxima celebración del 12 de octubre.

Los numerosos turistas que pasearon ayer por las calles de Barcelona fueron también objetivo de este movimiento, por lo que les repartieron un tríptico escrito en varios idiomas, entre ellos inglés, alemán y francés. En él se realiza un sentido homenaje a Cataluña, pero recordando que «los catalanes apostamos por lo que nos une con el resto de España, porque entre todos formamos un gran país, con sus riquezas lingüísticas, literarias, artísticas, medio-ambientales, y de toda índole».

Además de las iniciativas organizadas por la entidad, también estuvieron presentes en los actos organizados por el PP y Ciutadans a lo largo del día de ayer.