Educación

Los centros educativos impartirán diferentes asignaturas en inglés

La Razón
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A partir del próximo mes de septiembre, 50 escuelas e institutos darán más horas de clase en inglés que la propia asignatura del idioma. Formarán parte de una prueba piloto que busca ampliar «la exposición» lingüística del alumnado y conseguir que dominen la lengua. Estos centros se sumarán a los 1.247 que ya imparten algunas materias no lingüísticas en inglés, aunque el objetivo final es que, en 2018, todos –3.625 centros– sigan la misma metodología plurilingüe.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, explicó ayer en que se basa este proyecto del Govern que ayer aprobó el Consell Executiu. En Primaria se impartirá como mínimo el 12 por ciento del currículum escolar, lo que equivale a una asignatura. En Secundaria, el porcentaje aumentará al 15 por ciento como en la formación profesional. Finalmente, en Bachillerato los alumnos recibirán el 18 por ciento de sus estudios en inglés.

Con ello, la conselleria pretende que, en 2018, todos alumnos acaben la ESO con un nivel B1 de inglés y que, como mínimo, la mitad de ellos alcance el B1. Además, Enseñanza persigue que el 75 por ciento tenga la opción de conocer una segunda lengua extranjera. En cuanto a los estudiantes que cursen Bachillerato, el objetivo es que finalicen esta etapa con el B2, es decir el nivel del First Certificate. En este sentido, el proyecto va en la línea de la iniciativa que planteará la conselleria de Economía, de la que dependen las universidades, que obligará a dominar la lengua para graduarse.

Pero para ello, deberá formar también a los profesores, ya que, actualmente, sólo el 18,75 por ciento de los 71.691 de los docentes tiene un nivel de como mínimo de B2 y, de éstos, sólo el 8 por ciento son maestros licenciados de la asignatura de inglés. Rigau arguyó que, además de ofrecer cursos a los docentes para que mejoren sus conocimientos en inglés, en la lista de sustitutos «hay mucha gente con la acreditación suficiente». La medida, no obstante, no ha sentado bien entre los docentes licenciados en inglés ni a los que cuentan con una titulación como Filología inglesa.

«En cinco años queremos hacer una ofensiva para que los alumnos catalanes conozcan el inglés de una manera más rápida y profunda», dijo Rigau. También que las lenguas de los alumnos recién llegados se inserten en el sistema. El proyecto es uno de los ejes principales del plan «Ofensiva a favor del éxito escolar».