El desafío independentista
Los «comunes» piden ahora una Constitución exclusiva para Cataluña
Proponen superar el «marco estatutario» con una nueva estrategia que quedará definida el 19 de enero
Proponen superar el «marco estatutario» con una nueva estrategia que quedará definida el 19 de enero.
Los «comunes» quedaron atrapados en el conflicto territorial prácticamente desde su nacimiento. Su ambigua y calculada apuesta a favor del «derecho a decidir» y contraria a la independencia unilateral no convenció al electorado en plena escalada de tensión por el «procés» y dejó a la formación de Ada Colau en un lugar intermedio en el Parlament, donde sólo suman ocho escaños. Ahora, un año después y con la vista puesta en un 2019 «super electoral», Catalunya en Comú redefine su estrategia y trabaja en un documento con una nueva propuesta a doble nivel: una Constitución propia que supere el Estatut en una República española plurinacional.
«Para nosotros una constitución catalana no es nada más que la carta de voluntades que tiene que tener un territorio que comparte soberanías con otros territorios», explicó ayer el portavoz de los «comunes», Joan Mena, en una entrevista a Europa Press sobre un texto que debe aprobarse en el Consejo Nacional que el partido celebrará el 19 de enero.
Ahondando en su idea de modelo territorial a doble escala, Mena aseguró que el partido apuesta por una Cataluña soberana en el marco de una república plurinacional «y esto no es incompatible con construir un proceso constituyente que lo que haga sea apostar por esta salida política». «Nosotros aspiramos a un proceso constituyente porque tenemos que cambiar muchísimas cosas dentro de Cataluña y este lo queremos hacer compatible con un proceso constituyente en el Estado que dé salida a esta república plurinacional que nosotros defendemos», resumió.
Sobre las críticas que este modelo puede despertar por acercarse a los postulados más soberanistas, el portavoz de los «comunes» rechazó que la constitución de su nuevo esbozo de estrategia política sea para una Cataluña independiente: «No. Es de una república plurinacional. Probablemente estamos acostumbrados a utilizar palabras en un contexto más reducido». Y seguidamente puso de ejemplo la organización territorial de Alemania: «Hay lands que tienen una constitución propia y forman parte de una república federal como es la alemana».
Sobre este cambio estratégico, Mena defendió que sólo responde a la necesidad de «analizar constantemente la situación política» y negó que se trate de una modificación de su ideario político. «A nadie se le escapa que en los últimos tiempos hemos vivido y estamos viviendo situaciones políticas que hay que analizar y llevan a reformular cuál es la estrategia de cada formación política», expuso.
Mena también hizo autocrítica sobre el apoyo de los «comunes» a una moción en el Parlament que tildaba la Constitución de «antidemocrática y antisocial» y lo atribuyó a su rechazo a la modificación que supedita el pago de la deuda al gasto social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar