Tribunales

Los comunes siguen la estrategia soberanista ante la juez

«Soy demócrata», proclama el secretario tercero de la Mesa del Parlament

Joan Josep Nuet apeló a la Constitución para defender que el Parlament debata sobre el referéndum
Joan Josep Nuet apeló a la Constitución para defender que el Parlament debata sobre el referéndumlarazon

«Soy demócrata», proclama el secretario tercero de la Mesa del Parlament.

Siguen las declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por el polémico debate sobre las dos resoluciones independentistas que tuvo lugar en el Parlament en octubre del año pasado. Ayer le tocó el turno al secretario tercero de la mesa de la cámara catalana, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot (Csqp).

El TSJC confirmó que Nuet solo respondió a las preguntas de au abogado, seis en total, y durante 20 minutos. El principal mensaje que dejó ante la magistrada encargada del caso es que, al permitir que se aprobaran las dos mociones, no estaba actuando como «independentista», sino como «demócrata», en referencia a la mayoría soberanista que existe ahora en el Parlament.

Tras su breve declaración ante la juez, Nuet realizó también unas tampoco muy largas declaraciones en el Parlament. Antes, en el TSJC estuvo arropado, como los otros imputados, por centenares de personas, pero en esta ocasión hubo una significativa novedad. A diferencia de las respectivas comparecencias ante el juez del ex president de la Generalitat Artur Mas, de la ex vicepresidenta Joana Ortega y de la ex consellera Irene Rigau, el ambiente era diferente.

Ambiente diferente

La principal diferencia consistió, por ejemplo, en las banderas que se pudieron ver. Acorde con la citada frase de Nuet y con alineación con su partido, se vieron muchas más banderas republicanas e incluso comunistas que en las anteriores declaraciones.

Nuet acudió al TSJC arropado por numerosas autoridades y cargos, entre ellos el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el propio Mas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, su homónimo en Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y, por supuesto, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otros.

En su comparecencia, Nuet insistió en que «las ideas políticas tienen que ser expresadas de forma libre». «He hecho valer mis derechos como diputado a ser inviolable por lo que respecta a mis opiniones políticas y a mis votos», dijo. En este sentido, aseguró ante la magistrada Maria Eugènia Alegret que no desobedeció al Tribunal Constitucional porque el reglamento parlamentario le obligaba a permitir la votación.

Ante la juez, Nuet ha remarcado que el artículo 33.1 del Reglamento del Parlament, que regula el funcionamiento del Debate de Política General, impide a los miembros de la Mesa analizar el contenido político de las propuestas de resolución que planteen los grupos, ya que sólo pueden comprobar su congruencia, para determinar si se ajustan a las cuestiones abordadas en el debate parlamentario previo.