Los devaneos de Comín con la oferta de compra del HGC crispan al Parlament

El conseller se niega a mostrar el documento y abronca al PP por exigírselo.

La empresa propietaria del HGC, QuirónSalud, niega haber recibido la oferta de compra y que el hospital esté en venta.
La empresa propietaria del HGC, QuirónSalud, niega haber recibido la oferta de compra y que el hospital esté en venta.

El conseller se niega a mostrar el documento y abronca al PP por exigírselo.

El polémico anuncio de compra del Hospital General de Cataluña (HGC) por 50 millones que hizo el conseller de Salud, Toni Comín, se coló ayer en el debate parlamentario dada la incertidumbre que ha generado el asunto tanto en el mundo sanitario como en el político.

Pese a que la empresa propietaria del HGC, QuirónSalud, ha reiterado en diversas ocasiones que no ha recibido ninguna propuesta de compra, ayer Comín volvió a la carga y ofreció datos nuevos de esta supuesta oferta. En respuesta a una interpelación del diputado del PP Santi Rodríguez sobre planificación de equipamientos, el conseller precisó que el proyecto de financiación de compra del hospital sería a 10 años vista en el caso de que QuirónSalud acepte los 50 millones.

Este precio, aclaró Comín, es un primer cálculo y subrayó que no sabrán el coste exacto del HGC hasta que las auditorías lo analicen: «Tendremos que acordar quién deberá hacer el peritaje y las auditorías, y hacer la negociación hasta el final».

Reclamación de la plantilla

Ante estas declaraciones, el popular emplazó al responsable de Salud de la Generalitat a mostrar el documento en el que consta toda la oferta de compra detallada, teniendo en cuenta que la empresa propietaria niega no sólo haberla recibido, sino también que el complejo hospitalario esté en venta. El diputado Santi Rodríguez se sumó así a las reclamaciones del PSC y del personal del HGC, quienes horas antes entregaron una carta en el registro oficial del Parlament pidiendo las mismas explicaciones. De hecho, Rodriguez aseguró tener informaciones en las que la conselleria de Salud se comprometía a presentar la oferta la semana que viene.

«Usted ha sumido en la incertidumbre a pacientes, trabajadores del Hospital General de Cataluña y a los alcaldes de la zona ¿Por qué? Porque las acciones de la Consejería de Salud están guiadas por la ideología, y no por la voluntad de servir a las personas», le espetó. El departamento, continuó Rodríguez, «no tiene dinero para construir los hospitales planificados de Cerdanyola y Rubí, que figuran en el mapa hospitalario catalán. ¿Pero sí tiene dinero para invertir 50 millones en ladrillo para comprar el General?». La contundencia del diputado del PP puso contra las cuerdas a Toni Comín, quien para defenderse instó a su interlocutor a «estudiarse mejor sus interpelaciones antes de presentarlas».

El tono que tomó el debate provocó la intervención del portavoz del PP, Santi Millo, para pedir «respeto» a Comín. «Algunos diputados deberían aprender modales antes de entrar en el Parlament», apostilló el popular.

Por su parte, QuirónSalud criticó la actitud del responsable de Salud. «Qué es lo que quiere, ¿comprar o expropiar? porque nosotros no tenemos oferta ni voluntad de venderlo», le interpeló la empresa del HGC.