Literatura

Los diarios de Gil de Biedma se publicarán el 5 de noviembre

La Razón
La RazónLa Razón

Los diarios de Jaime Gil de Biedma, una de las novedades literarias más esperadas del otoño, estarán en las librerías españolas el próximo 5 de noviembre, según informó ayer la editorial Lumen

Los diarios de Jaime Gil de Biedma, una de las novedades literarias más esperadas del otoño, estarán en las librerías españolas el próximo 5 de noviembre, según informó ayer la editorial Lumen.

La publicación reúne sus diarios escritos entre 1956 y 1985, cuando se cumplen los veinticinco años de la muerte del poeta y escritor, y el volumen ha sido editado, anotado y prologado por Andreu Jaume.

El libro incluye, además de «Retrato del artista en 1956» (Lumen, 1991), todos los diarios que el poeta dejó inéditos a su muerte.

El conjunto que va de 1959 a 1965 se agrupa bajo el título de «Diario de Moralidades», pues constituye un ciclo cerrado en el que el poeta, al mismo tiempo que anota reflexiones de orden íntimo, moral y político, da cuenta de la minuciosa composición de los poemas que formarían su segundo libro, publicado en 1966.

El «Diario de 1978» es un texto en el que el poeta, en un momento crucial de su vida, cuando ya ha cerrado el canon de su obra y ha dejado prácticamente la poesía, intenta averiguar si todavía tiene capacidad y necesidad de escribir. Cierra el libro el breve «Diario de 1985», en que Gil de Biedma registra el primer mes de su tratamiento contra el sida en el hospital Claude Bernard de París, afrontando la proximidad de la muerte. El libro conforma, con una coherencia inesperada, una verdadera autobiografía moral de uno de los poetas y ensayistas españoles más ambiciosos e influyentes del siglo XX.

Su voz, más desinhibida, franca y radical que nunca, aborda todos los ámbitos de su experiencia, desde el laboral y político, hasta el sexual, el sentimental y por supuesto el creativo; y es además un retrato de una época, desde la consolidación de la dictadura franquista a finales de los años cincuenta, con la consiguiente frustración personal y generacional, hasta la llegada de la democracia.

Los diarios ayudan a hacerse una idea mucho más detallada de la ambición de Gil de Biedma, de la configuración de su grupo literario, así como de su evolución sentimental e ideológica.

La publicación de la obra ha sido posible gracias a la recientemente fallecida Carmen Balcells, agente de Gil de Biedma, quien le confió personalmente el cuidado de toda su obra. Balcells consideró que, pasados veinticinco años de la muerte del poeta, se daban ya las condiciones necesarias para que se publicaran esos textos.