Cataluña
Los diputados harán pública su agenda oficial
El Parlament pone en marcha un paquete de medidas para mejorar la transparencia en la actividad pública y para dar publicidad a su relación con los grupos de interés
El Parlament pone en marcha un paquete de medidas para mejorar la transparencia en la actividad pública y para dar publicidad a su relación con los grupos de interés.
La relación de lo público con lo privado es motivo de enormes suspicacias desde hace largo tiempo, pero, sobre todo, desde la irrupción de la «nueva política». Acusaciones como la del uso de «puertas giratorias» para pasar de una esfera a otra se colocaron en primer plano y el desprestigio de los gobernantes fue en aumento, ya que quedó demostrado que, demasiado a menudo, los servidores públicos eran, en realidad, servidores privados. Con el propósito de recuperar el crédito perdido, el Parlament de Cataluña anunció ayer un paquete de medidas que permitirán, entre otras cosas, conocer la agenda de todos los diputados y consultar un registro de «lobbies» (grupos de interés).
Los diputados catalanes tendrán a partir de ahora la obligación de publicar en el portal web de la transparencia del Parlament el contenido de su agenda y, en particular, todos aquellos contactos que mantengan con personas u organizaciones que pretendan influir en el marco legislativo de Cataluña. «La agenda tiene que estar actualizada y tiene que publicarse, como mínimo, con periodicidad quincenal», según las normas aprobadas.
Un registro de «lobbies»
En el paquete de medidas adoptado también destaca la creación de un registro de grupos de interés. Todos los «lobbies» deberán inscribirse en él para poder establecer contactos con los diputados. Al darse de alta podrán intervenir en trámites de audiencia del proceso legislativo y ser comparecientes de acuerdo con el reglamento.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirmó que las entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la que fue presidenta, también deberán registrarse pero «solo si tratan de influir en una tramitación parlamentaria y no por otros motivos», como las reuniones con el Govern sobre el proceso soberanista.
Los grupos de interés se clasifican en el nuevo registro siguiendo cinco clasificaciones según si son consultorías y despachos de abogados; empresas, asociaciones comerciales y sindicatos; organizaciones no gubernamentales, grupos de reflexión e instituciones académicas; y representantes de intereses o incluidos en ninguna de las clasificaciones.
Desde ayer, constan en el Registro de grupos de interés los siguientes: la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la Confederació, Patronal del Tercer Sector Social de Catalunya, la Asocicació pel Refugi Casa Nostra Casa Vostra, la Associació Catalana d’Executius, Directius i Empresaris, el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, Public Affairs Experts y Kreab Iberia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar