Los empleados de CatalunyaCaixa hacen huelga

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La plantilla de CatalunyaCaixa está llamada hoy a secundar la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos por el bloqueo de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la entidad para reducir la plantilla en 2.395 personas. Hasta ahora, lo empleados han protagonizado paros parciales, como reza en los carteles colgados en las oficinas de la entidad. La segunda jornada de huelga está convocada mañana.

Con estos paros, los sindicatos SEC, CC OO, UGT y Csica quieren manifestar su rechazo al ERE presentado por el banco, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y denunciar el «inmovilismo» de la dirección en la mesa de negociación. Los representantes de los trabajadores auguran un seguimiento masivo de la huelga.

Además, el comité de CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, ha convocado una manifestación que saldrá a las 12.00 horas de la plaza de Cataluña de Barcelona y que finalizará en la plaza de Antoni Maura, donde está ubicada la sede central de la entidad bancaria. A esa misma hora, se llevaran a cabo concentraciones en otras ciudades como Sevilla, Alicante o Madrid, donde la compañía tiene oficinas.

Tras una mañana de paro de la actividad y protestas en la calle, los sindicatos volverán a reunirse con la empresa por la tarde para negociar esta reestructuración.

Por ahora, la compañía ofrece a los afectados por el ERE una indemnización de 27 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades. Los sindicatos reclaman un plan de prejubilaciones para los empleados mayores de 50 años.