Conflictos laborales
Los empleados del metro vuelven hoy a la huelga
La mediación de la conselleria de Trabajo no ha evitado el conflicto que enlaza su segunda jornada de paros en menos de un mes
La mediación de la conselleria de Trabajo no ha evitado el conflicto que enlaza su segunda jornada de paros en menos de un mes.
Los sufridos usuarios del metro de Barcelona volverán avivir hoy una jornada complicada. Se trata de la segunda jornada de paros parciales de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de este servicio de transporte que exigen un nuevo convenio colectivo. Las reuniones entre las partes, con la mediación de la conselleria Trabajo, no han servido, hasta la fecha, para desatascar el conflicto.
Así las cosas, la jornada de hoy va a ser el segundo lunes en poco tiempo de movilidad complicada en el metro por la huelga parcial e indefinida convocada por los trabajadores. Tras la primera protesta -en la que se produjeron aglomeraciones en los andenes y se tuvo que regular la entrada a algunas de las estaciones-, los trabajadores vuelven a la protesta con tres tandas de paros: de 7 a 9 horas, de 16 a 18 horas, y al final del día, de 20.30 a 22.30 horas. De nuevo, TMB recomienda emplear transportes alternativos, sobre todo, en horas punta ante la amenaza de que los servicios mínimos sean incapaces de absorber la demanda habitual.
Durante las últimas semanas, las partes han mantenido hasta seis reuniones con la mediación del departamento de Trabajo, pero no fueron suficientes como para desatascar las negociaciones y lograr así un nuevo convenio colectivo. La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, destaca los avances conseguidos en «aspectos relacionados con la conciliación, la excedencia o temas de protección y maternidad» y lamenta que el comité de empresa no haya llevado la propuesta a la asamblea para considerarla. De hecho, Vidal asegura que «es un freno a la ciudad y también para los mismos trabajadores». En cuanto al salario, se plantea un aumento del 1 % este año, además de un complemento por productividad.
Los trabajadores, sin embargo, juzgan insuficientes los avances. Según Pere Ramon, presidente del comité de empresa, no lo consideran ni siquiera una propuesta sino un documento de trabajo que «no aborda temas clave como la finalización de las externalizaciones y la recuperación de los horarios a tiempo completo de los compañeros». Además, denuncian que la empresa presentó a última hora la propuesta y sin desarrollar. Por eso decidieron no someterla a votación en asamblea.
En cuanto a los servicios mínimos, se repiten las proporciones de la primera jornada. De 7 a 9 h y de 16 a 18 h sólo circularán el 40 por ciento de los convoyes habituales. De 20.30 a 22.30 h aún caen más y sólo darán servicio 2 de cada 10 trenes. Por ello, se recomienda evitar el metro y, si es inevitable, planificar el viaje con antelación y previsión.
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