Los empresarios pedirán una mejora de la financiación en el acto unitario

Apuestan por no politizar la convocatoria que preparan para el 14 de febrero

Joaquim Gay de Montellà es el presidente de la patronal Fomento del Trabajo
Joaquim Gay de Montellà es el presidente de la patronal Fomento del Trabajo

Evitar la politización del acto. Es una de las máximas por las que apuestan los organizadores de la jornada empresarial que el próximo 14 de febrero tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona y cuya preparación está siendo tan compleja como la realidad política de Cataluña.

A nadie escapa que en Fomento del Trabajo, Pimec, Fepime, el Consejo de Cámaras de Cataluña, el Círculo de Economía, la Associació Catalana de l'Empresa Familiar y Joves Empresaris de Catalunya hay distintas sensibilidades políticas, tantas que es muy complejo tejer un mensaje político unitario. Por eso, los organizadores han optado por poner todo el acento en el mensaje empresarial porque es el objetivo para el que se ha programado una jornada que ya tuvo que ser aplazada ante la convocatoria de elecciones anticipadas. Así se puso de manifiesto ayer, en una reunión preparatoria.

«Anem per feina»

El manifiesto conjunto que están redactando para la jornada cuyo título es «Anem per feina» quiere reivindicar las medidas necesarias para que la empresa catalana pueda crecer en el actual contexto. Y, ante el hondo debate sobre si debe incluir reivindicaciones de las que se pueda hacer una lectura política, se ha apostado por rebajar posiciones. Temas como los impuestos de sucesiones o patrimonio generan consenso entre un empresariado que se opone a estas iniciativas que ERC impuso a CiU para llegar al pacto de legislatura, pero hay otros aspectos que están poniendo de manifiesto la distancia entre las distintas organizaciones empresariales.

Por el momento, los organizadores, según diversas fuentes consultadas, apuestan por reivindicar una mejor financiación para Cataluña pero sin llegar a pedir el pacto fiscal que defiende Fomento. No quieren que el acto se acabe resumiendo en un titular político, aseguran distintas fuentes, que añaden que todos coinciden por reivindicar una mejora en la financaición de Cataluña sin tener que llegar a defender una postura que pondría de manifiesto la ruptura total del empresariado con la Generalitat.

Los organizadores calculan que el manifiesto final va a sufrir modificaciones hasta pocas horas antes del acto en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Está previsto que el profesor de IESE Pedro Nuevo y el presidente del Círculo de Economía y Vueling, Josep Piqué, realicen sendas intervenciones en una jornada que cerrará el máximo responsable de Fomento, Joaquim Gay de Montellà.