Política

Caso Pujol

Los grupos le preguntan por la corrupción de sus hijos

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia.
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia.larazon

Tras la intervención inicial de Pujol en la Comisión, Gemma Calvet, de ERC, calificó de "difícil", "incómoda"y "triste"tener que preguntarle por qué había hecho ahora la confesión de que tenía dinero oculto en Andorra, si ha sido por necesidades de la defensa de sus hijos, y por qué no repatrió el dinero aprovechando las amnistías fiscales. También quiso saber quiénes han sido los administradores del dinero en Andorra y por qué se ha hecho él responsable si no aparece nominalmente y sí otros adultos. Y, finalmente, si tenia conocimiento de los negocios turbios de sus hijos.

Desde el PSC, Miquel Iceta dijo que le habría gustado que la comparecencia fuera antes, prguntó cuánto dinero en concreto defraudó y le echó en cara que conductas como la suya "minan la moral colectiva y hunden el prestigio de las instituciones". Indagó también si puede asegurar que ningún familiar suyo ha utilizado su nombre para hacer negocios y si parte de su dinero no proviene de haber vendido acciones de Banca Catalana con información privilegiada sobre su inminente colapso.

La portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, diagnosticó un aire de "corrupción generalizada"en Cataluña y le dijo que no tenía ninguna credibilidad para asegurar ahora que no es un corrupto, pues también dijo que no había tenido dinero en el extranjero. Calculó que la fortuna que se le atribuye es muy superior a los 140 millones de pesetas de la herencia y se preguntó si el origen de la misma son las comisiones. Sánchez Camacho preguntó a Pujol si el actual presidente catalán, Artur Mas, sabía algo, si él hizo la confesión acorralado por las investigación judicial y si ya ha regularizado todo el dinero y lo puede documentar. Criticó también que presumiera de hacer país cuando lo que ha hecho ha sido dinero y terminó diciendo que si Mas firma mañana la convocatoria de la consulta es para "tapar el efecto mediático de su comparecencia".

Desde ICV, Joan Herrera dijo que la intervenión de Pujol es tardía, le achacó su obstrucción a la justicia y le pidió que desmienta que ha habido una trama de corrupción de familia o de partido o bien tire de la manta. Preguntó quiénes fueron los administradores del dinero en Andorra, si hay más dinero en el extranjero suyo o de su familia, qué quiso decir el expresidente catalán Pasqual Maragall con su alusión al 3%, si vendió acciones de Banca Catalana y qué hizo cuando se enteró de que en su entorno familiar había negocios turbios. Le aseguró que su discurso "no es verosímil",

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de firmar mañana el decreto de convocatoria de la consulta para "tapar"la comparecencia de Jordi Pujol, ya que "quieren impulsar la Cataluña independiente como único camino para la impunidad".

Durante su intervención, Sánchez-Camacho ha cargado duramente contra la "mentira permanente"de un Pujol que "ha perdido toda credibilidad". "El responsable y el fundador de CDC, el ideólogo del catalanismo político ha mentido a todos los catalanes. No sé si será corrupto, eso lo dirán los tribunales, pero lo que sí sé es que no tiene credibilidad para decir si es corrupto o no", ha aseverado.

Además, ha sugerido que "no es casualidad"que CiU y Mas, su "hijo político", vayan a firmar mañana la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, que ha justificado en que intentan "tapar el efecto mediático de su comparecencia": "Quieren impulsar una Cataluña independiente como el único camino para la impunidad".

"La Cataluña que yo quiero no es la del Palau de la Música, o la división o la 'estelada' (bandera independentista), sino la de la libertad, la convivencia, la pluralidad y las banderas legítimas de todos. El nacionalismo no ha sido un proyecto, sino un negocio", ha dicho.

Sánchez-Camacho ha recordado a Pujol que "tendrá la responsabilidad histórica de haber perdido todo su legado como president por haber estado engañando durante 30 años a los catalanes. No era España quien robaba, era usted quien robaba al erario público y se enriquecía", le ha espetado.

La líder del PPC ha calificado de "indignante e intolerable"que "mientras los catalanes pagaban impuestos y hacían país", Pujol "hacía país llevándose el dinero a paraísos extranjeros. Eso no es hacer país, eso es hacer dinero", ha ironizado.

"Llevamos 34 años en los que en el aire que se respira en Cataluña hay una presunta corrupción institucionalizada", ha criticado la dirigente. "¿Tiene usted dinero en paraísos fiscales? ¿El origen del dinero es el 3% de Pasqual Maragall, el 4% de Fèlix Millet o el 5% de Carod-Rovira?", ha preguntado.

Sánchez-Camacho, que incluso ha acusado a Pujol de mentir porque "no es ni doctor en Medicina, sino que parece ser que solo es licenciado", ha atribuido la confesión del exdirigente a que estaba "acorralado por la Agencia Tributaria, las fuerzas de seguridad y las investigaciones policiales".

El líder de ICV, Joan Herrera, ha exigido hoy al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que "explique la verdad"sobre el origen de su fortuna familiar y no únicamente lo que le conviene, y también le ha instado a que "tire de la manta"y aclare si hay partidos que han cobrado comisiones.

Herrera ha advertido que la confesión hecha por este último "permite confirmar sospechas"surgidas durante los 23 años en que estuvo gobernando.

"No es usted el único defraudador de Hacienda pero usted ha sido presidente durante 23 años, y cuando todavía lo era, por ejemplo, se permitía abroncar a movimientos vecinales cuando reclamaban un trato fiscal más justo", ha recordado el coordinador nacional de ICV.

Herrera ha exigido a Pujol que "explique la verdad política sobre su fortuna familiar"porque la sospecha generalizada, ha indicado, es que "su familia se ha aprovechado de sus relaciones con el poder".

ICV-EUiA ha planteado al expresidente preguntas como si la fortuna familiar tiene relación con Banca Catalana, y ha reclamado al expresidente que "tire de la manta"para conocer la verdad sobre las presuntas comisiones del 3 % en la concesión de obras públicas por parte de la Generalitat.

"Su relato -ha indicado dirigiéndose a Pujol- no es verosímil, porque conocía el país de arriba a abajo, y a nosotros nos ha extrañado de que no haya hablado de sus relaciones con influyentes empresarios que se vieron beneficiados con contratos públicos".

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha subrayado hoy al expresidente catalán Jordi Pujol que no se cree "su cuento"y le ha acusado de haber "mentido"y de haber creado su "hacienda propia"en nombre de la "bandera"de Cataluña y "de todos los catalanes.

En su intervención durante la comparecencia de Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, Rivera ha advertido a Pujol de que ha perdido: "ya no es un líder moral"y de que ha perdido la "credibilidad", al tiempo que ha remarcado que no es momento de "perdón"sino de "justicia".

El líder de Ciutadans se ha preguntado por qué "las alarmas del Estado"han estado "apagadas"durante décadas ante los supuestos delitos de la familia Pujol.

Rivera ha interrogado al expresidente sobre si dispone de información o de trato "privilegiado"por parte del Estado en relación a las investigaciones tributarias y judiciales a su familia.

El dirigente de Ciutadans ha preguntado al fundador de CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) si su sucesor y actual presidente catalán, Artur Mas, estaba al corriente de los fondos de la familia Pujol.

"Usted ha tenido una trama, un equipo, una banda que ha colaborado y se ha beneficiado, es momento de saber quién ha participado en todo esto", ha subrayado.

Rivera ha asegurado que no cree la "historia"y el "cuento"que ha ofrecido hoy Pujol, a quién ha avisado: tras años de dar "lecciones morales y de catalanidad", el "esto no toca se ha acabado"y ahora debe "pagar por lo que ha hecho".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado hoy de "vergonzoso"el "engaño"del expresidente catalán Jordi Pujol sobre su fortuna oculta y ha reclamado que aclare si el origen de ésta proviene de una "oportuna venta"de acciones de Banca Catalana justo antes de que quebrara.

Iceta ha hecho referencia al "legado oscuro"que supone la herencia del padre de Pujol y su origen "extraño". "Hay quien especula que el origen podría ser una oportuna venta de acciones de Banca Catalana justo antes de la quiebra, utilizando información privilegiada. Para desvanecer cualquier sospecha, debe documentarlo de forma exhaustiva", ha sugerido el líder socialista.

Iceta ha recordado que la quiebra de Banca Catalana en los ochenta "se utilizó como una especie de vacuna con efectos muy nocivos"y, desde entonces, "cualquier indicio, queja o acusación era tildado de ataque sobre Cataluña"y "un velo cayó sobre demasiadas cuestiones oscuras que ahora salen a la luz".

"Se bajó la guardia y los mecanismos públicos de control dejaron de ser eficaces. Hay que reconocer que los indicios que apuntaban al cobro ilegal de comisiones del 3 % no tuvieron la atención que requerían", ha señalado.

Iceta ha admitido que "la confesión de Pujol ha debilitado la autoestima colectiva, produce vergüenza porque el fraude fiscal es intolerable e inaceptable en un responsable político"y, tras reclamar que no haya "peleas partidistas", ha exigido "depurar responsabilidades"y que "los que hayan defraudado y utilizado el Govern para negocios privados, sean condenados y devuelvan el dinero".

"Tiene la posibilidad y obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, los que le votaron y los que no, pero le respetaron como presidente", ha afirmado Iceta. "Su engaño ha causado un gran daño a la política, al catalanismo, la Generalitat y el país. Su confesión ha extendido una densa sombra de sospecha, tóxica e insoportable, que ha perjudicado la credibilidad de política catalana".

Por ello, ha reclamado que se dé a conocer "con precisión el volumen total defraudado"y que se entreguen los documentos que acrediten el origen de "todos los ingresos que escaparon al control de hacienda"y su "evolución periódica y los rendimientos de la gestión financiera hasta hoy".

"¿Puede asegurar que ninguna persona de su circulo familiar no haya utilizado su nombre e influencia para hacer negocios privados ilícitos al amparo del Govern? ¿Por qué se produce su confesión ahora y no mucho antes?", ha cuestionado también Iceta a Pujol.

La diputada de ERC Gemma Calvet ha recriminado al expresidente que, con su confesión de fraude fiscal, "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y le ha preguntado por qué había difundido dicha confesión en el momento actual.

Calvet ha indicado que "las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial"que afectan al expresidente. Según esta misma diputada republicana, lo ocurrido obliga a realizar "una catarsis en la política, para recuperar la credibilidad, porque las dudas que ha provocado su confesión -ha indicado dirigiéndose a Pujol- ha hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos".

Después de admitir que la intervención de Jordi Pujol "ha sido triste para usted pero también para mucha gente", Gemma Calvet ha subrayado que "los ciudadanos hoy tienen muchas dudas, y tenemos la obligación de resolver esto con responsabilidad ética y profesional".

La primera pregunta que ERC ha planteado al expresident ha sido, en un contexto político dominado por el proceso soberanista, "a qué responde su confesión, ¿a las necesidades de los procedimientos penales que afectan a sus hijos? Porque la oportunidad política de su confesión no ha sido positiva, y queremos saber por qué ahora y de esta forma?".

Otras preguntas realizadas son las de "por qué durante muchos años mantuvo la situación de no regularización, cuando tuvieron lugar tres amnistías"y "qué persona de la máxima confianza tomaba las decisiones"que afectaban al legado económico recibido de su padre. ERC desea saber, asimismo, ha explicado Calvet, por qué Jordi Pujol asumió una responsabilidad pública que no se correspondía con su responsabilidad legal en el asunto, y si tenía conocimiento del pago de comisiones por contratación de obra pública.

Esquerra, socio parlamentario de CiU para lograr la consulta del 9N, ha sido el único grupo político catalán cuyo líder no ha acudido a la comisión parlamentaria para interrogar al president Pujol.

Por su parte, los diputados de la CUP David Fernández y Quim Arrufat han abandonado la sala en la que se está produciendo la comparecencia del expresident Jordi Pujol en el Parlament en estos momentos, al entender que el exdirigente se estaba negando a responder a las preguntas que le han realizado los grupos.

Tras las intervenciones de los diferentes representantes de cada grupo parlamentario, en su turno de réplica Pujol ha reñido, en un tono muy encendido, a los partidos de la oposición, a los que ha acusado de hablar con "frivolidad"y lanzar "intoxicaciones sobre su persona", y ha asegurado que ya había dado explicaciones sobre su fortuna oculta y su origen en su intervención inicial.

Ha sido en esos momentos cuando los dos diputados de la CUP han decidido abandonar la sala de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y se han dirigido a las oficinas de su grupo parlamentario, una decisión que, según fuentes de esa formación, se ha debido al hecho de que el expresidente no ha querido responder a las preguntas planteadas por los diputados.