Europa

Barcelona

Los hostales «boutique» proliferan en Barcelona

La oferta de albergues de juventud se ha triplicado en quince años

Los hostales ofrecen espacios comunes donde los huespedes pueden conocerse y compartir como antaño, pero mucho más cuidados y modernos
Los hostales ofrecen espacios comunes donde los huespedes pueden conocerse y compartir como antaño, pero mucho más cuidados y modernoslarazon

Barcelona- La Ciudad Condal ha entrado por primera vez en la lista de las 10 ciudades más visitadas del mundo, según el informe Global Destination Cities Index 2013 de Mastercard, que también clasifica la capital catalana como la cuarta ciudad de Europa en número de visitantes. También, según un informe de la dirección general de Joventud, los albergues de juventud han aumentado de 43 instalaciones en 1998 a 151 en 2012. Pero, ¿cómo viajan los jóvenes hoy en día dada la crisis?

Según los últimos datos de las compañías «low-cost» y las estadísticas más recientes relativas a la ocupación hotelera, hay siempre más personas que compran vuelos a precios baratos y buscan alojamientos económicos. En particular, sobre el alojamiento, el concepto de hostelling ha evolucionado exponencialmente y su objetivo principal es ahora el de crear experiencias.

Los hostales de ahora poco tienen en común con los primeros albergues juveniles que ofrecían a los mochileros lo esencial para pasar una noche. Los jóvenes se han vuelto más exigentes y no solo piden un alojamiento barato. Quieren un mobiliario cuidado, habitaciones de diseño y calidad, ubicación céntrica, buen trato con el cliente y conexión a internet inalámbrica gratuita.

El sector hotelero se ha adaptado a estas exigencias, creando una nueva categoría de alojamiento que son los hostales de lujo o boutique. Fuera de Europa están en boga desde hace un par de años y ahora comienzan a proliferar en el viejo continente. Sus lemas son: cuidar todos los detalles, ofrecer nuevas tecnologías y atender a la moda, coste bajo.

En el competitivo mercado de los hostales de diseño en Barcelona, dos ejemplos son el Generator y Casa Gracia, ambos registrados en la direcció general de Joventud. En el eslogan del primero está su significado más profundo: «Soy mucho más que un hostel. Soy también un hotel». Forma parte del grupo Generator Hostels que tiene más establecimientos en otras seis ciudades europeas. El hostal está situado en pleno barrio de Gràcia de Barcelona, en un edificio de los años '60. Se puede elegir entre hospedarse en una habitación comunitaria con todas las comodidades necesarias (lounge y bar, máquinas expendedoras, guarda equipajes, baños y duchas separadas, desayuno continental, recepción y vigilancia 24 horas, etc) o en una habitación privada. Cada habitación tiene algo que la distingue y todos los materiales utilizados son reciclados.

Del mismo estilo, Casa Gracia se presenta como «Your casa away from home» («Tu casa fuera de casa»). Situado también en Gràcia, este hostal se eleva en un edificio modernista típico, donde todo está pensado de tal manera que los huéspedes se sientan cómodos, como en su casa.

Por eso, ofrece habitaciones privadas y de grupo, una cocina comunitaria nueva, grande y funcional, un comedor donde cada mañana se sirve un abundante desayuno, un salón amplio con ordenadores y juegos de mesa, una biblioteca, una zona relax y una terraza. En este hostal se comparten y se viven historias, también a través de la organización de eventos cada noche y varias exposiciones y conciertos más puntuales.