Farmacia

Los impagos de la Generalitat también «asfixian» a los hospitales y residencias

El sector sanitario denuncia que Salud sólo ha pagado el 66 por ciento de la factura correspondiente a septiembre
El sector sanitario denuncia que Salud sólo ha pagado el 66 por ciento de la factura correspondiente a septiembrelarazon

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que debe más de 330 millones de euros a las farmacias, tampoco ha pagado la factura entera de los hospitales, residencias y centros concertados, a los que únicamente ha abonado el 66 por ciento de sus servicios en la factura que tenía que pagar en septiembre.

Las patronales del sector advirtieron ayer que esta situación les deja «en una situación límite».

tras denunciar que «el retraso y los impagos en la facturación, la falta de aplicación del incremento de tarifa y la no firma de las cláusulas de los contratos de 2015 con el CatSalut dejan los centros sanitarios y sociosanitarios catalanes contra las cuerdas».

En el mes de octubre, el CatSalut sólo ha hecho efectivo el pago del 66 por ciento de la factura que paga a los centros con los que tiene concierto y que se tenía que haber pagado en septiembre, si se hubiera mantenido el plazo de pago a 90 días.

Según las patronales, tampoco hay previsión para el pago correspondiente al mes de octubre al no haberse aprobado el FLA extraordinario (Fondo de Liquidez Autonómica), al que la Generalitat supedita el pago a hospitales y farmacias, lo que deja el plazo de pago del CatSalut a los centros concertados a 120 días.

El importe anual de la contratación de conciertos del CatSalut con los centros se sitúa en torno a 4.400 millones de euros y la factura mensual de conciertos es de cerca de 350 millones de euros.

«A esta situación de asfixia económica hay que añadir que aún no se ha hecho efectivo el incremento de un 3,6 por ciento de la tarifa a los centros a partir del 1 de mayo, aprobado de acuerdo con la orden publicada el DOGC el 22 de abril», denunciaron las patronales.L a situación ha provocado, según los hospitales, que los centros hayan tenido que aplazar el pago a terceros, «generando situaciones de tensión en las empresas proveedoras, además del incremento de los gastos financieros».