Acoso sexual
Los Jesuitas de Cataluña investigarán «hasta el final» dos presuntos abusos sexuales
El director general, Enric Masllorens, anuncia la apertura de un «proceso canónico» para llegar al fondo.
El director general, Enric Masllorens, anuncia la apertura de un «proceso canónico» para llegar al fondo.
La denuncia de ex alumnos de los Jesuitas, concretamente de la escuela Sant Ignasi de Barcelona, sobre supuestos abusos sexuales de dos sacerdotes, provocó ayer la reacción del mismo centro. El director general de Jesuitas Educación, Enric Masllorens, anunció ayer que abrieron un «proceso canónico» para aclarar estos presuntos delitos, que habrían sido cometidos entre 1982 y 1984. Se podría trasladar el asunto a los juzgados ordinarios.
Más presuntos delitos
Los hechos se remontan a los años citados, uno de los denunciados ya falleció, mientras que el hermano de la supuesta víctima también denunciará unos presuntos delitos parecidos. El centro comunicó que el padre denunciado, Pere Sala, tiene 94 años, aunque se inició un procedimiento canónico para investigar el caso.
El responsable de los colegios jesuitas de Cataluña calificó de «horrorosos» estos dos supuestos casos de abusos sexuales, y aseguró que siempre estarán al lado de las víctimas. Masllorens explicó que el proceso canónico lo investigará la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, que, si en su investigación lo considera oportuno, llevará el caso a la justicia ordinaria, aunque aclaró que «si fruto de la investigación propia se producen delitos», ellos también pueden llevar el caso a los juzgados.
Insistió la compañía en su disposición a «colaborar con la justicia» y, ante acusaciones de encubrimiento, señaló que es la primera vez que tuvieron constancia de una acusación contra Sala. Masllorens reiteró «la voluntad de responder con transparencia», así como la «consternación y el dolor por cualquier tipo de abusos ocurridos en nuestros centros o cometidos por algún jesuita».
Reconoció que hace pocos días tuvo una primera conversación con Jordi de la Mata, uno de los ex alumnos que denunció abusos, en la que se confirmó la denuncia.
Añadió Masllorens que desde ese momento «hemos mantenido otros contactos telefónicos y por mail» con De La Mata, que ahora vive en el Reino Unido, y con su hermano, Oriol, que «confirmó la historia». «Les informaremos de los avances en la investigación que hemos abierto para saber lo que ocurrió», dijo.
Pese a advertir de que «no hemos tenido conocimiento de otros casos», aunque no descartó que «haya más gente afectada». Sin embargo, precisó que «de momento no hemos encontrado acusaciones contra el jesuita, ni en archivos, ni en conversaciones con los que teníaqn responsabilidades en la escuela».
los jesuitas catalanes fueron los primeros en España que anunciaron que abrían una investigación para recabar toda la información que pudieran obtener de los posibles casos de abusos en sus colegios desde los años 60. «La evolución de la investigación es lenta, aunque hemos dado algunos pasos», señaló, quien además quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias, al afirmar que sus escuelas «son seguras», y que quieren «corregir errores del pasado».
Para conseguir más información, Jesuitas volvió a hacer pública la dirección de correo electrónico escoltar@fje.edu, en la que recogen los posibles comentarios de testimonios de abusos sexuales, quiso recordar su responsable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar