Europa

Barcelona

Los mayoristas pagarán la reforma del mercado central de frutas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los titulares de las paradas del mercado central de frutas y hortalizas de Mercabarna pagaran íntegramente los 20 millones que costará la modernización de sus espacios comunes y a cambio sus concesiones se alargaran hasta el año 2037.

Las obras empezarán a finales de este año y no estarán acabadas hasta 2020 para poder compaginarlas con la actividad de compraventa diaria en el mercado de frutas y hortalizas, uno de los tres más importantes de Europa.

La teniente de alcalde de Economía y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, presidió la firma del acuerdo que recurre a la misma fórmula que se acordó el año pasado para modernizar el mercado del Pescado de Barcelona, ubicado también en Mercabarna y que es el fruto de cuatro años de negociaciones.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad en el pleno delAayuntamiento, y suscrito por el 100 por cien de las 148 empresas mayoristas y once cooperativas agrícolas que utilizan los 442 puntos de venta donde en 2013 se comercializaron 1.047.920 toneladas de frutas y hortalizas.

Recasens señaló que modernizar este mercado de frutas y hortalizas para hacerlo más eficiente y funcional es «un paso más para convertir Mercabarna en el «hub» alimentario del Mediterráneo y el sur de Europa». Explicó que el tiempo necesario que se calculó para amortizar la inversión en la modernización de este mercado es de 24 años, por lo que para que resultase rentable asumir el coste a los mayoristas, cuya concesión administrativa acababa en 2020, se optó por ampliar sus concesiones con 17 años más.