Actualidad

Los Mossos al Parlament: “sin la Policía Nacional todo habría sido peor”

“Queremos recordar que los violentos, con una perfecta organización que demuestra una preparación previa, han utilizado ácido, bolas de acero, cohetes de gran potencia, piedras, motosierras, hachas, lanzas, objetos metálicos o cócteles molotov”

La intersindical de los Mossos D’Esquadra, formada por el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y el Sindicato de Mossos (SME) se ha dirigido al Parlamento de Cataluña para “dejar constancia de que sin la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía mediante sus UIP s, a las ARRO sy BRIMO (de los Mossos) les hubiera resultado mucho más complicado hacer frente a los graves disturbios inéditos en grado de violencia sólo con el cuerpo a cuerpo, la defensa del escudo y el foam”.

Publicidad

“Sin duda --añaden-- estaríamos hablando ahora de un número de heridos más elevado o incluso de algo peor”. Informan que han establecido contacto con “los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña para poder poner en marcha una serie de reuniones para tratar las graves carencias actuales ante situaciones excepcionales como las vividas, con especial mención a los hechos del miércoles noche y viernes tarde y noche”.

Subrayan que “todo el mundo ha podido seguir los execrables disturbios que estos días se han producido toda Cataluña provocados por una minoría muy violenta. Ha sido objeto de análisis de todos los cuerpos policiales, en especial para las unidades de orden público, la violencia extrema e insólita en la que han tenido que hacer frente. El gran número de detenidos, muchos de los cuales diferentes magistrados les han decretado ingreso en prisión provisional, así como el gran número de heridos entre las diferentes unidades son prueba evidente del análisis. TODOS coinciden en que nunca habían hecho frente a este nivel de violencia por parte de los grupos violentos”.

Publicidad

Añaden que “queremos recordar que los violentos, con una perfecta organización que demuestra una preparación previa, han utilizado ácido, bolas de acero lanzadas como proyectil balístico, cohetes de gran potencia que podían haber desestabilizado gravemente una aeronave con resultado fatal, piedras, motosierras, hachas, lanzas, objetos metálicos, cócteles molotov, etcétera”.

Publicidad

Durante estos días los diferentes sindicatos policiales han recordado la falta de material y de apoyo institucional (sobre todo los primeros días) para hacer frente a su trabajo cuando se producen situaciones excepcionales “como las vividas estos días con la dotación actual de las unidades de orden público”.

Como conclusion señalan que “consideramos imprescindible debatir en profundidad con los diferentes grupos parlamentarios lo que nuestros compañeros han vivido estos días y establecer soluciones que permitan,

en futuras ocasiones excepcionales, la revisión del material que pueden utilizar para hacer frente ante situaciones de extrema violencia propia de actos de "kale borroka"que no se habían vivido con esta agresividad y violencia".