Sanidad

Los niños del Mar y Vall d’Hebron combaten el dolor con arte

Una niña del Hospital del Mar pinta una de las paredes de pediatría
Una niña del Hospital del Mar pinta una de las paredes de pediatríalarazon

Hace casi ya diez años, en el Northwestern Memorial Hospital de Estados Unidos se hizo un experimento. Se invitó a pacientes con cáncer a un taller de creatividad para romper con su rutina dentro del hospital. Medio centenar de enfermos se apuntó.

Hace casi ya diez años, en el Northwestern Memorial Hospital de Estados Unidos se hizo un experimento. Se invitó a pacientes con cáncer a un taller de creatividad para romper con su rutina dentro del hospital. Medio centenar de enfermos se apuntó. Un terapeuta pasaba por sus habitaciones con pinturas, trozos de revistas para hacer collages y una instrucción: «no hay reglas, la única norma es divertirse». Tras estas sesiones, los pacientes coincidieron en que se sentían menos cansados y tenían más energía. También mejoraron otros síntomas como los niveles de dolor, depresión, ansiedad, somnolencia, apetito, bienestar y falta de aliento. Desde entonces el arte se abre paso en los hospitales como terapia. En el marco de La Marató de Tv3, la semana pasada, dos jóvenes ilustradores barceloneses en auge, Lara Costafreda y Alexis Bukowski, se mancharon las manos con pinturas para convertir los pasillos de pediatría del Hospital del Mar en auténticas obras de arte. No lo hicieron solos, los ayudaron varios niños del hospital.

La inicitiva #beforeandafterart es obra de la plataforma TheCreativeNet con el apoyo de Drivy, la startup de economía colaborativa que pone en contacto gente que tiene el coche aparcado con otra que necesita un coche. Este mes los usuarios que reserven un vehículo con el código Drivy-Marató tendrán 10 euros de descuento que se destinarán a la Marató.

La doctora López Vílchez, responsable del servicio de Pediatría, aplaudió la iniciativa porque petmitió cambiar el día a día de los pacientes en el hospital.

También los niños hospitalizados en el Vall d’Hebron ayudaron al colectivo artístico Boa Mistura a pintar el famoso Ramon Casas y Pere Romeu en tándem en la fachada del hospital en un proyecto que usa el arte como herramienta para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.