Los niños listos van al teatro

El domingo arranca el MiniGrec, la programación infantil del festival con la tradicional fiesta gratuita

El domingo, de 18.00 a 21.00 horas, el Teatre Grec acogerá la tradicional fiesta gratuita que sirve para presentar todos los montajes infantiles que se podrán ver en el Grec
El domingo, de 18.00 a 21.00 horas, el Teatre Grec acogerá la tradicional fiesta gratuita que sirve para presentar todos los montajes infantiles que se podrán ver en el Grec

Cuando los niños no tienen colegio, sus ojos crecen, con una mirada siniestra que brilla en la oscuridad y asustan hasta a las polillas; sus manos se transforman en palos afilados que no sostienen nada, sólo rompen, sin querer, a veces; la boca se entumece, los labios se inflan y sólo dicen una palabra, “¡NOOOO!”; las orejas se cierran en si mismas comiéndose el lobulillo y parece que sólo escuchen como una tormenta interna que, claro, los trastorna; los colmillos, blancos, blancos, blancos y en punta, se ven más que nunca, porque muerden; y sus pies son como dos almejas, así que taconean, o almejean y se caen cada dos pasos y lo rompen todo.

Una bestia así hay que sacarla de casa o encerrarla en la nevera y no cabe en la nevera. ¡Hay que sacarla de casa! El parque los desfoga un rato, pero no sirve, vuelven más excitados y ansiosos de salir de nuevo. Tampoco sirve el cine, porque se llenan de palomitas y azúcar y regresan eléctricos con riesgo de sacar fuego por la boca cuando dicen «¡NOOOO!» El hombre lobo tiene dos hijos y cuando acaba el colegio los lleva al cine y se queda en hombre gorrión. Lo que sirve, de verdad, es el teatro. La imaginación expansiva de estas criaturas se enfoca, dirige y de pronto tiene propósito. El efecto, que dura varios días, consigue que todos los órganos y extremidades de los niños se mantengan en modo estándar. Se vuelven más apuestos, ingeniosos, educados, amorosos y encima aprenden a hacer malabares con melocotones. El teatro, esa es la respuesta.

Este domingo arranca el MiniGrec, el programa familiar del festival de verano de Barcelona y lo hace con la ya tradicional fiesta gratuita en el Teatre Grec. De 18.00 a 21.00 horas, los niños de dos a doce años encontrarán en los jardines del teatro una fiesta que, bajo la temática del circo, habrá música, con Los Labradores, talleres, un circuito de bicicletas, un espectáculo de payasos de Sabanni y un taller de maquillaje de Tere Afan. Moi Aznar será el maestro de ceremonias de esta fiesta que también servirá para presentar los cinco espectáculos infantiles que se podrán ver en el Grec.

Dentro de las propuestas que se podrán ver en el festival está «Ubuntu», un espectáculo de sombras de la compañía Olveira /Salcedo. La danza para todos los públicos de Aracaladanza con «Vuelos» y el montaje con el viento como protagonista, «Loo», serán otras obras destacadas. El Mercat de les Flors acogerá «Amour», genial teatro de máscaras y el Romea acogerá «Maravilla en el país de las miserias», de Atikus Teatro. Además se podrá ver «Dins la panxa del llop».