Política

Vivienda

Los promotores de los «pisos colmena» desafían a Colau y abrirán sus locales

Denuncian la actitud de un Ayuntamiento que les ha tumbado todos los recursos presentados. La empresa Haibu 4.0 prevé abrir en febrero, de forma legal, un edificio de siete plantas con capacidad para unas 400 personas

Polémica sin fin. Además de un litigio legal con el Ayuntamiento, los promotores de los «pisos colmena» se han topado con protestas vecinales. En la imagen de abajo, uno de estos espacios
Polémica sin fin. Además de un litigio legal con el Ayuntamiento, los promotores de los «pisos colmena» se han topado con protestas vecinales. En la imagen de abajo, uno de estos espacioslarazon

Pese a las trabas legales que se encuentran por parte del Ayuntamiento de Barcelona, los denominados «pisos colmena» quieren seguir adelante, de la mano de la empresa Haibu 4.0. Llevan semanas de litigio legal, ya que el Consistorio considera que no cumplen los requisitos mínimos, señalan que inducen al hacinamiento.

Pese a las trabas legales que se encuentran por parte del Ayuntamiento de Barcelona, los denominados «pisos colmena» quieren seguir adelante, de la mano de la empresa Haibu 4.0. Llevan semanas de litigio legal, ya que el Consistorio considera que no cumplen los requisitos mínimos, señalan que inducen al hacinamiento.

«La ley está obsoleta y anticuada», asegura Marc Olivé, el máximo promotor de la iniciativa. Se quejan de que el Ayuntamiento les ha precintado los «pisos colmena», y también tienen problemas en L’Hospitalet. Pero el desafío sigue adelante, y empezará mañana. Esta misma semana Haibu 4.0 tiene la intención abrir lo que se conoce como dos exposiciones.

No son exactamente los polémicos micropisos, sino una suerte de puntos de información para conocer como son estos espacios y las condiciones del alquiler. No obstante, pese a que es ilegal, esta misma semana está prevista la apertura de uno de los sitios de «pisos colmena». Actualmente, Haibu 4.0 tiene ocho en total.

Quejas

La empresa promotora tiene quejas contra el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau. «Nos han tumbado tres recursos, esto no es normal», lamentó Olivé en declaraciones a este diario. Añadió que en París este tipo de espacios si que están permitidos. Por si fuera poco, han topado también con protestas de los vecinos, a los que al parecer no les gusta la presencia de los «pisos colmena».

De esta manera, la intención de Haibu 4.0 es ir abriendo progresivamente más «pisos colmena», por ejemplo con una capacidad de entre 75 y 80 personas, y será en la semana siguiente.

En febrero está previsto el gran paso. Se abrirán «pisos colmena» en un edificio de siete plantas, con capacidad para 400 personas, aunque en este caso todo será legal, aunque faltará por ver la respuesta del Consistorio.

El litigio viene de lejos. En octubre, la empresa rechazó la orden del Ayuntamiento de precintar su local situado en la calle Constitución, en el distrito de Sants–Montjuïc. A partir de aquí, se interpuso el primero de los tres recursos citados. «El equipo jurídico de Haibu 4.0 ha determinado que se han cometido muchas irregularidades en el proceso de precintado, por lo que hemos acusado al Ayuntamiento de Barcelona por realizar actuaciones al margen de los procedimientos establecidos, y ahora el Consistorio dispone de diez días para pronunciarse, por tanto, la operación del precinto ha sido neutralizada». El pasado 22 de octubre agentes de la Guardia Urbana se personaron en el local de Sants para suspender las obras y precintar el local, en cumplimiento de las órdenes dictadas contra el polémico proyecto.