Barcelona

Los Reyes Magos recordarán a las víctimas del 17-A

Barcelona recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Moll de la Fusta a las 16.30.

La cabalgata estrena dos carrozas, la de los juguetes (en la imagen) y la de ir a dormir.
La cabalgata estrena dos carrozas, la de los juguetes (en la imagen) y la de ir a dormir.larazon

Barcelona recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Moll de la Fusta a las 16.30.

Ya está aquí el 5 de enero. El día de los niños. Mañana todos ellos tienen una cita ineludible con los Reyes Magos, que en Barcelona llegarán al Moll de la Fusta desde Oriente en el Pailebote Santa Eulàlia cargados de juguetes e ilusión. Lo harán media hora antes de lo habitual, a las 16.30. Allí la alcaldesa les dará uno de los tesoros más preciados de la ciudad, la llave que abre todas las casas, para que ningún niño se quede sin regalo ni carbón, si es que se han portado mal. Y ya con la llave, Sus Majestades de Oriente subirán a sus brillantes carrozas y empezará la cabalgata, 5 kilómetros de emociones sucesivas elevadas a la enésima potencia desde el Parc de la Ciutadella hasta los pies de la montaña de Montjuïc, que según sus cálculos tardarán tres horas en recorrer, desde las 18.00 a las 21.00 horas. Para ver todo el seguicio real, estiman que se necesitan unos 50 minutos.

Los tres Reyes no desfilarán solos, irán acompañados de una larga caravana de jaimas, que evocarán el camino que han hecho desde el desierto, hasta la capital catalana.

Como siempre, Barcelona recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar con un despliegue asombroso: 1.321 participantes entre bailarines, actores y ciudadanos convertidos en pajes voluntarios distribuidos en doce grandes bloques, que van desde las carrozas de cada Rey Mago, hasta los camiones con carbón. Los carteros reales que recogerán las cartas de los niños más rezagados, contarán con una ayuda especial, un grupo de personas que necesitan sillas de ruedas para moverse del Centro Ocupacional La Sínia.

Habrá también dos carrozas nuevas: la carroza que recuerda a los pequeños que deben ir a dormir y la carroza de los juguetes, que se estrena con un homenaje a la pelota. En total, un kilómetro de espectáculo itinerante que no tiene otra misión que repartir alegría, mucha alegría.

Aunque no es un día para recordar cosas tristes, todos, los papás, los niños y los Reyes saben que Barcelona no es la misma que hace un año, la ciudad fue atacada en verano por unos locos terroristas que dejaron 14 fallecidos, dos eran niños, Julien y Javier. Y para recordarlos, la directora artística Marta Almirall arrancará la cabalgata con «los corazones de la paz»,que bajo el lema «Late», «de una manera sutil, a través del teatro, se mostrará el sentimiento de un pueblo, que Barcelona es una ciudad de paz y concordia».

Recorrido

18:00

Av. Marquès de l’Argentera

18:10

Pla de Palau

18:15

Paseo Isabel II

18:25

Via Laietana

19:00

Plaza Urquinaona

19:05

Calle Fontanella

19:10

Plaza Catalunya

19:25

Plaza Universitat

19:35

Ronda Sant Antoni

19:45

Calle Sepúlveda

20:25

Avenida Paral.lel

20:35

Plaza Espanya

20:45

Av. Reina Maria Cristina

21:00

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia