Los sindicatos de Alstom no aceptan la propuesta de la empresa

La Razón
La RazónLa Razón

Diez horas de reunión y la mediación de la Generalitat no sirvieron para poner de acuerdo la dirección y al comité de empresa de la constructora de trenes Alstom de Santa Perpètua de Mogoda. Ambas partes tenían firmado un preacuerdo que los trabajadores tenían que refrendar. Pero fue modificado en la sede central de Alstom en París y se rebajaron las compensaciones por las 490 horas flexibles y por el aumento de 62 horas anuales de trabajo, según los sindicatos. La propuesta final de la multinacional francesa la votará la asamblea de trabajadores el próximo martes.

«La dirección ha presentado un ultimátum y se ha mostrado inflexible en su propuesta, además de no cumplir con lo firmado y ratificado ante la administración», denunció el secretario general de CC OO en la fábrica Carlos García, quien, además, criticó «el papel de la Generalitat, que solo presionó a los representantes de los trabajadores y permitió que la empresa se saliera del acuerdo sin ningún tipo de garantía de empleo». Desde la dirección de Alstom prometen un gran futuro para la factoría de Santa Perpètua con la fabricación de tranvías y metros para la exportación si los trabajadores aceptan estos recortes con el objetivo de hacer más competitiva la fábrica. Este verano ya se perdió una gran pedido para construir los convoyes del metro de Riad, en Arabia Saudí , y ahora están en juego futuros encargos. El comité , sin embargo, quiere garantías. El martes, los 650 trabajadores de Alstom tendrán la palabra y el voto.

Lo cierto es que esta pequeña población vallesana vive un complicado momento laboral, además de Alstom, los empleos otra de sus principales factorías, penden de un hilo. Por ello, ayer, más de 300 personas se manifestaron ayer por Santa Perpètua en defensa de los trabajadores. «Panrico en venta: los trabajadores en lucha por su trabajo» era el lema de la pancarta que abría la marcha reivindicativa de los empleados de esta empresa alimentaria, que ha presentado un expediente de regulación de empleo para 1.914 empleados. Los trabajadores salieron a mediodía de la fábrica de Panrico y recorrieron la carretera que va a Santa Perpètua de Mogoda en una hora y media, para finalizar la protesta ante el consistorio vallesano, a cuya alcaldesa, Isabel García, agradecieron su apoyo.