Barcelona

Los sindicatos preparan protestas ante el anuncio de nuevos recortes

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos catalanes se mostraron ayer indignados por la confirmación, por parte de la Generalitat, de que en 2013 habrá también recortes salariales. Por lo que barajan comenzar las movilizaciones.

Después de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, abriera recientemente la puerta a nuevas rebajas salariales al funcionariado, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, avisó el domingo de que, en el mejor de los escenarios, será necesario aplicar de nuevo los recortes del gasto que afectaron a los funcionarios el año pasado.

Los principales sindicatos catalanes, UGT y CC OO, están disgustados tanto por la forma elegida por el gobierno catalán para comunicar estos ajustes como por que los funcionarios catalanes sean de nuevo el blanco de los recortes.

El responsable del sector de la Generalitat de la UGT de Cataluña, Xavier Casas, aseguró a Efe que este sindicado no aceptará «ni un solo recorte más» a los funcionarios de la Generalitat, que son "los más recortados de todo el Estado". Por su parte, el coordinador del área pública de CC OO, Xesús González, enmarcó las declaraciones de Mas-Colell en la voluntad del Govern de ir preparando a los funcionarios «para proceder a un ajuste brutal». González aseguró que en las próximas semanas están previstos contactos entre los sindicatos catalanes para coordinar la oposición a estas medidas esbozadas por el gobierno catalán, pero el responsable del sector público de CC OO ya avanza: «Va a haber movilizaciones».

Piden que se flexibilicen los objetivos de déficit

Los sindicatos y la Generalitat, pese a todo, coinciden en pedir una flexibilización del déficit previsto para las autonomías en 2013 del 1,7 por ciento. No obstante, se oponen frontalmente a que los recortes para cuadrar las cuentas recaigan sobre los hombros de los funcionarios.