Política

Alimentación

Los vecinos de Gràcia gastan el doble que los de Fondo en cocinar lentejas

El proyecto «Food Mapping» analiza el impacto en la salud de la oferta alimentaria de los barrios

Los vecinos de Gràcia prefieren comprar en el mercado y tiendas especializadas, los de Sant Ildefons, en el supermercado
Los vecinos de Gràcia prefieren comprar en el mercado y tiendas especializadas, los de Sant Ildefons, en el supermercadolarazon

El proyecto «Food Mapping» analiza el impacto en la salud de la oferta alimentaria de los barrios.

El pasado 13 y 14 de febrero, tres grupos de vecinos de la Vila de Gràcia (Barcelona), Sant Idelfons (Cornellà) y Fondo (Santa Coloma de Gramenet) salieron a comprar los ingredientes para guisar una misma receta de lentejas con arroz. Todos tardaron cerca de una hora en hacer la compra. Todos la hicieron a pie. Pero los vecinos de Gràcia pagaron el doble por los mismos ingredientes que sus conciudadanos de Cornellà y Santa Coloma. La compra del grupo de Gràcia costó 8,4 euros el kilo, la del grupo de Sant Ildefons 3,8 euros el kilo y la del de Fondo, 4 euros el kilo.

No es que en Gràcia las lentejas secas cuesten el doble, es que sus vecinos compran más productos ecológicos. El grupo de Gràcia, eligió un establecimiento de venta a granel para comprar especies y lentejas secas. Esto explica por qué pagó 54,8 euros el kilo por la pimienta, un 400% más que el grupo de Sant Ildefons que pagó 13,1 euros el kilo en el «super».

Entre los ingredientes frescos, el ajo, la carne y el tomate son los productos con mayor diferencia de precios. Pero también es verdad que fueron los vecinos que más productos compraron en el mercado y menos en el supermercado. En el barrio de Sant Ildefons, el 100 por cien de los vecinos compra en el supermercado habitualmente, y sólo el 28% lo hace en el mercado, casi todos para adquirir pescado. Los tres grupos denuncian que el pescado es el producto más caro de su cesta de la compra y hay una mayoría de vecinos que sólo compran una o dos veces al mes, cuando en la dieta mediterránea se recomienda comer pescado dos veces por semana.

Los vecinos de Gràcia utilizan con familiaridad términos como «orgánico» o «producto de proximidad», palabras que no están en el lenguaje de Fondo ni Sant Ildefons. La renta familiar inluye en los hábitos de compra. En Gràcia, la renta media es de 22.000 euros por habitante y hay más población extranjera europea; en Sant Ildefons la renta media es de 15.800 euros y en Fondo de 13.800 euros, ambos tienen más población marroquí y china.

Los resultados salen de un proyecto piloto llamado «Food Mapping» que además de medir las oportunidades que tienen los ciudadanos para acceder a productos saludables a precios razonables, quiere demostrar que la oferta alimentaria de cada barrio influye en la dieta y en la salud de las personas. Detrás, están el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), el Área Metropolitana de Barcelona y el Mobile World Capital, que en colaboración con la Cruz Roja y Ideas4Change han accedido a estos datos gracias a una app que cruza información de los trayectos que realizan los vecinos, las tiendas donde compran y las características de los productos adquiridos. El «Food Mapping» es la primera fase del proyecto «Big D(ie)ta» que quiere corregir posibles escenarios de desigualdad entre barrios. La obesidad es ya un problema de salud publica en España, donde el 70% de los hombres y el 50% de las mujeres tiene sobrepeso. Atenderlas tiene un sobrecoste para la sanidad de 2.000 millones de euros. Con más información de los ciudadanos a través de la app se hará un nuevo plan metropolitano para 2030 alineado con la ONU.

La receta de lentejas para seis personas

Pela y corta las verduras. En una cacerola caliente y con aceite, introduce el ajo, antes de que se dore, añade la cebolla. Sofríelo hasta que la cebolla adquiera tono transparente. Añade el pimiento verde, las zanahorias y los tomates. Sofríe unos minutos y añade la carne. Cuando esté cocida por fuera, añade las lentejas y luego las especies –sal, pimentón rojo, comino y pimienta–. Añade agua fría hasta cubrir las lentejas más o menos 3 dedos por encima. Tápalo y cuécelo 30 minutos. Añade las patatas, deja cocer 15 minutos. A parte cuece el arroz.