El desafío independentista
Mas convocará a ERC e ICV para llevar la consulta a las europeas
Quiere incluir un denominador común en los programas electorales
Los partidos soberanistas (CiU, ERC, ICV y la CUP) no concurrirán juntos en las europeas, porque más allá de defender la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, fusionar el programa de liberales, ecologistas, democristianos, progresistas y «antisistema» era una barrabasada. Pero, sobre todo, porque la posibilidad de cerrar una lista unitaria con CiU y ERC hubiera causado el divorcio de la federación.
Lo reconoció hace dos días el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que Unió y CDC estuvieron al borde de la ruptura en Navidad, cuando Convergència negociaba una alianza con ERC para ir juntos a las elecciones europeas. También desveló que quien más intervino por parte de CDC para evitar la fractura fue Artur Mas. El president de la Generalitat tenía un «plan B»: Plantear a los partidos soberanistas que incluyan en sus respectivos programas electorales un punto en común en defensa de la consulta soberanista.
Curiosamente, quien lo avanzó fue Duran, tras una inusual reunión que la comisión ejecutiva de CiU celebró ayer por la tarde. El democristiano anunció que en los próximos días, probablemente la semana que viene, Mas convocará a CiU, ERC, ICV y la CUP, los partidos que acordaron la fecha y la pregunta de la consulta el pasado 12 de diciembre, a una cumbre para sopesar la idea de llevar un denominador común en sus respectivos programas electorales a la europeas en defensa del derecho a decidir.
El punto en común a negociar se articulará en base al pacto de la pregunta, la vía y la fecha. Estará fundamentado en el acuerdo que las fuerzas políticas firmaron sobre la fecha –9 de noviembre–, y el enunciado de la pregunta –¿quiere que Cataluña sea un estado?, y en caso de responder «sí», ¿quiere que Cataluña sea un estado independiente?–. El acuerdo que firmaron los partidos soberanistas, además, según expresó en su día el president de la Generalitat, «rinde honor a una demanda popular que quiere ser expresada en las urnas», a la vez que cumple con el compromiso político de convocar una consulta en 2014. Un compromiso que Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, firmaron en el pacto de legislatura que brinda estabilidad al gobierno en minoría de CiU.
Antes de celebrar la cumbre, Duran avanzó que la semana que viene CiU se reunirá con las formaciones con las que tiene previsto ir de la mano a las elecciones europeas, el PNB, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia con la intención de profundizar en el programa de las europeas. A vascos, canarios y gallegos, también se les planteará la idea de introducir este común denominador con ERC, ICV y la CUP a favor de la consulta soberanista.
No hay candidatos
Lo que no desveló Duran fueron los nombres de los candidatos que la federación nacionalista propone para concurrir en las elecciones del 22 de mayo. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados se limitó a decir que Ramon Tremosa, el cabeza de lista por CiU en la última contienda, y el democristiano Salvador Sedó son «compatibles».
Sobre el debate que se vive en Constitucional acusó al Gobierno de haber cometido un «error» al judicializar una cuestión que no tiene valor jurídico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar