Barcelona
Más de 400 alumnos, sin transporte escolar por los impagos del Govern
La Generalitat debe 450.000 euros a los transportistas del Pallars Sobirá de cinco meses de trabajo
La Generalitat les debe 450.000 euros, es decir, cinco mensualidades. Hartos de trabajar con la incertidumbre de saber cuándo cobrarán y ante una situación que de no cambiar en los próximos días les lleva a la ruina, las empresas de transporte escolar del Pallars Sobirà hicieron ayer 24 horas de huelga. El seguimiento fue total, por lo que unos 410 alumnos y sus familias tuvieron que ingeniárselas para llegar a tiempo a clase.
A algunos escolares los acompañaran sus padres en coche hasta el colegio, otros como un grupo de 15 jóvenes de València d'Àneu caminaron unos 4 kilómetros hasta Esterri d'Àneu, donde se encuentra su instituto, y unos cuantos más se quedaron en casa al no tener cómo llegar a su centro educativo. Más de 80 alumnos faltaron a clase, unos 60 del instituto de Sort, lo que supone el 50 por ciento del alumnado, otros 20 del centro de educación secundaria de Esterri d'Àneu y tres niños de la escuela de Sort.
El servicio lo prestan 21 conductores que suman 35 vehículos, entre autobuses y taxis, que no cobran desde el pasado mes de octubre. Cuando los afectados plantearon el paro, los servicios territoriales en Lleida de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad pusieron sobre la mesa la posibilidad de pagar dos mensualidades, unos 100.000 euros, el próximo 27 de marzo, pero para los transportistas no es suficiente. El pago corresponderían a las facturas de octubre y noviembre del año pasado. Como el resto de proveedores de servicios de la Generalitat, exigen un calendario de pagos y salir de esta incertidumbre económica. Ya que, como señalan los taxistas, aunque no cobren deben hacer frente al mantenimiento de sus vehículos, la gasolina y el seguro. De hecho, los transportistas comunicaron al Consell Comarcal la semana pasada que harían la huelga si no cobraban antes de ayer.
La conselleria de Enseñanza comunicó que hoy el servicio se restablecerá con normalidad, por lo que los estudiantes podrán desplazarse a sus respectivos centros educativos en transporte escolar. Los taxistas lograron, por un lado, que Enseñanza les pague una mensualidad, el Consell Comarcal otra, y que Territorio presente un calendario de pago en una semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar