Gobierno de España

Mas perfila un gobierno continuista con Mas-Colell de peso pesado

El presidente debe complacer a ERC con la designación de algunos independientes

La Razón
La RazónLa Razón

Artur Mas no prepara una revolución en su consejo ejecutivo. Él mismo lo dio a entender durante la campaña electoral y así lo han confirmado fuentes próximas al presidente de la Generalitat, que mañana tomará posesión del cargo. Mas ha decidido seguir rodeado de sus principales hombres de confianza, aunque deberá hacer alguna cesión para complacer a ERC mediante la designación de algunos consejeros independientes y la salida de figuras que no son del agrado de los republicanos como la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal.

Francesc Homs, Germà Gordó y Andreu Mas-Cololl serán sus tres mayores puntales. Homs –ahora secretario general de la Presidencia y portavoz– pasará a asumir una conselleria, probablemente la de Presidencia, desde donde tendrá una visión interdepartamental para poder seguir ejerciendo de portavoz. Gordó, por su parte, seguirá siendo mano derecha de Mas, pero el presidente no ha dado pistas sobre su destino en el Govern.

Macroconselleria

El que puede experimentar un mayor ascenso es Mas-Colell, quien seguirá al frente de Economia, aunque asumirá nuevas responsabilidades. El conseller podría quedar exento de los asuntos tributarios –que recaerían en un número dos (Heribert Padrol)– y, en su lugar, asumiría nuevas responsabilidades dentro de una macroconselleria donde figurarían la industria, el comercio y el consumo.

De hecho, Mas ha pensado en Mas-Colell para asumir la nueva conselleria de Exteriores porque domina el inglés y tiene buenas relaciones internacionales, pero se trata de uno de los departamentos donde ERC quiere imponer su influencia, así que la tarea podría recaer en otra figura. Oriol Junqueras sugirió a Ramon Tremosa, eurodiputado de Convergència i Unió.

Otro de los departamentos donde ERC busca un «perfil adecuado» es el de Gobernación, ya que es desde donde se va a pilotar la consulta de autodeterminación. Aquí podría encajar Joan Ridao, apartado de la primera línea de Esquerra –fue su secretario general–, aunque no guarda hostilidades y en los últimos tiempos ha estudiado los procesos de independencia de otros países.

Por lo demás, es de prever que se mantengan el Govern consellers como Irene Rigau (Enseñanza), Lluís Recoder (Territorio y Sostenibilidad), Josep Lluís Cleries (Bienestar Social) y Joana Ortega (Vicepresidenta).

Las incógnitas son la continuidad de Ferran Mascarell (Cultura), Josep Maria Pelegrí (Agricultura) y Felip Puig (Interior).

Se dan por seguras las salidas de Boi Ruiz (Salud) y Francesc Xavier Mena (Empresa y Empleo), así como la de la citada Pilar Fernández Bozal (Justicia).

El primer gobierno de Mas contó con once departamentos. Es probable que el presidente opte por una reducción a diez consellerias para hacer un gesto de cara a la galería, puesto que el año que viene deberán realizarse ajustes muy severos.