Libros

Libros

«Me planteo BCNegra como si tuviera que escribir un libro»

Entrevista a Carlos Zanón, escritor y comisario de BCNegra

Carlos Zanón, escritor y comisario de BCNegra
Carlos Zanón, escritor y comisario de BCNegralarazon

Al escritor Carlos Zanón le llega el encargo de hacerse cargo de BCNegra mientras trabaja en la primera aventura de Pepe Carvalho tras la muerte de su creador Manuel Vázquez Montalbán.

–¿Qué le ha hecho aceptar el reto de ser el nuevo comisario de BCNegra?

–Las ganas de intentar de hacer algo por un género que me gusta mucho. Siempre estamos hablando, valorando y criticando, pero pocas veces tenemos la oportunidad de hacer cosas, de construir, de mejorar lo mejorable.

–Quiere que sea un festival de autor.

–Bueno, eso es lo que decía el comunicado sobre el nombramiento. El criterio es que durante doce años lo ha llevado Paco Camarasa, que sacó al género de las catacumbas y lo había puesto bajo el foco. Ellos han considerado que debía pasar BCNegra de un librero a un escritor, lo que implica que el encargo debe tener una mirada de autor, literaria.

–¿Cómo ve el nuevo comisario la labor que ha realizado su predecesor en el cargo?

–Lo veo muy bien. Lo que mejor ha funcionado es hacer de un género minoritario algo mayoritario, con una asistencia impresionante a los actos del BCNegra. Lo ha hecho muy popular y eso es algo que no debe perder el encuentro, implicando a bibliotecas, clubes de lectura, combinando autores consagrados con apuestas... Lo que ha hecho es un trabajo impecable. No tenemos que estropear las cosas que Paco ha hecho.

–BCNegra juega con autores internacionales y nacionales. ¿Quiere seguir por este camino o potenciará a unos por otros? ¿Hay algún nombre que eche falta entre los que no han pasado aún por el certamen?

–Una parte de los festivales es la disponibilidad de esta gente y que puedan venir. A mi me encantaría que viniera James Ellroy, pero no sé sus condiciones. Lo que quiero es que la gente que venga sean buenos escritores y un contenido literario importante.

–¿Cómo ve la salud del género en estos momentos?

–Lo veo muy bien porque se ha expandido. En España el género tiene un espectro muy amplio mientras que, por ejemplo, en Alemania se ve como algo muy concreto y con unos parámetros muy determinados. El género se ha abierto mucho aquí y hay gente con mucho talento que está haciendo muy buenas novelas ahora. También, en otros ámbitos, los libros de este año están muy bien. Los nuevos de Álvaro Colomer, Gabi Martínez o Marta Sanz son librazos. Son autores que escriben y que no se plantean las reglas del género para asumirlas: lo negro se les cuela.

–Como autor ha tenido la oportunidad de visitar muchos certámenes. De esa experiencia viajera, ¿qué impresiones ha sacado de lo que se hace en otros países?

–Por ejemplo, Francia es un espejo en el que mirarse. Ellos equilibran muy bien el contacto de los autores con los lectores, que se haga casi un ambiente de convivencias. Tampoco pierden de vista que la cultura se tiene que pagar, es decir, que se tienen que vender libros y que se tiene que mover la industría porque esto no es un espectáculo en el que se pasa el sombrero. Por ejemplo, en Francia, los chavales de instituto que estudian castellano se han leído tu libro y puedes tener charlas con ellos. También hay clubs de lectura en librerías donde se han leído tu trabajo. No es solo la charla sino que toda la ciudad o el pueblo participa de la llegada de un autor. Incluso he hecho talleres en Francia para chavales sobre cómo escribir un cuento negro. Creo que podemos hacer todo eso en Barcelona con la dificultad de que es más fácil en una ciudad pequeña que en una grande.

–Por su experiencia en BCNegra, ¿se trave a definir cómo es su publico?

–Creo que es un público muy transversal. La asignatura pendiente es siempre los jóvenes. Hay mucha presencia femenina y también constatas que están muy educados en la novela negra. El público de BCNegra distingue un buen libro de uno malo.

–¿Hay algún nombre que le gustaría que se podría potenciar en BCNegra?

–Hay tres autores a los que me gustaría dedicar monográficos. Son Patricia Highsmith, Jean-Patrick Manchette y Jim Thompson, de quienes me gustaría que hablara gente que sabe sobre ellos. También me gustaría, por ejemplo, que se recordara a Francisco González Ledesma, alguien que no está valorado en su justa medida, pese a que nivel técnico y de calidad de página era un escritor fantástico.

–¿El crecimiento de público es un objetivo?

–Quiero que no se pierda el carácter popular del BCNegra. No quiero perder asistencia, pero no me obsesiono. El crecimiento no será algo por lo que nos volveremos locos. Al fin y al cabo estamos haciendo un festival de un género literario. Me planteo este festival como escribir un libro y quiero que tenga un toque de calidad.

El perfil: El continuador de Pepe Carvalho

Al escritor Carlos Zanón le llega el encargo de hacerse cargo de BCNegra mientras trabaja en la primera aventura de Pepe Carvalho tras la muerte de su creador Manuel Vázquez Montalbán. Con una novela a punto de publicar este otoño en Salamandra, el narrador y poeta es uno de los maestros del género negro en nuestro país. Reconoce que le hace ilusión seguir los pasos de Paco Camarasa y espera organizarse, «aunque soy muy disperso. Estoy acostumbrado a los picos de intensidad, pero espero que todo esto no afecte a lo que escribo y que el nuevo BCNegra sea algo que vale la pena».