Miquel Barceló cubrirá el edificio del Palau de barro

El pintor será el gran protagonista de la nueva temporada de la emblemática entidad

Laintervención de Barceló se podrá ver entre los meses de abril y junio de 2019, y coincidirá con su participación en un concierto «performático», que se celebrará los días 8 y 9 de abril, junto al Orfeó Català y los Coros de la Escuela Coral. El compositor Pascal Dusapin tendrá un papel importante en la obra

El pintor será el gran protagonista de la nueva temporada de la emblemática entidad .

El pintor Miquel Barceló será el gran protagonista del Palau de la Música en 2019, con una intervención que cubrirá de barro el edificio modernista y una actuación en un concierto «performático», en una temporada que acogerá además al compositor Philip Glass, al tenor Juan Diego Flórez y al director Gustavo Dudamel,

El director artístico adjunto del Palau, Víctor García de Gomar, explicó ayer en rueda de Prensa que este regreso del artista mallorquín a Barcelona es «muy ambicioso», aunque reconoció que tiene límites «patrimoniales», puesto que el edificio del Palau es patrimonio de la humanidad, y «presupuestarios», motivo por el que se buscan mecenas.

La intención de este proyecto artístico es «cambiar la piel del propio Palau, prácticamente borrar lo que hay, convertirlo en una cueva, en una idea muy ambiciosa, que luego veremos cómo se traslada a la realidad», al estilo de lo que hizo Miquel Barceló en la Biblioteca Nacional de Francia en el año 2016.

García de Gomar avanzó que Barceló, al que calificó como el más internacional de los artistas españoles vivos, está «muy animado», aunque no obvió que «es difícil valorar hasta dónde llegará la intervención; depende de los límites físicos del Palau y del presupuesto».

«Ahora estamos entre la utopía, el sueño y la realidad, y miraremos de encontrar un espacio donde nos encontremos todos cómodos», apostilló.

La intervención de Barceló, que es el artista plástico invitado del Palau de la temporada, se podrá ver entre los meses de abril y junio de 2019, y coincidirá con su participación en un concierto «performático», que se celebrará los días 8 y 9 de abril, junto al Orfeó Català y los Coros de la Escuela Coral.

Pintor y músicos ocuparán el escenario, donde se estrenará una obra encargada al compositor Pascal Dusapin, de unos quince minutos de duración, aunque también habrá música improvisada y se podrá escuchar la grabación estereofónica que Dusapin y Barceló han realizado en la cueva francesa de Chauvet, lugar que les fascina.

García de Gomar desveló que Barceló, en diálogo con los cantantes, «entrará y saldrá de escena, disparando barro contra los coros» y también creará «una escultura sonora» que permanecerá en el Palau durante unas semanas, en un espectáculo de unos 50 minutos.

La presidenta de la Fundación Orfeó Català–Palau de la Música, Mariona Carulla, el director general, Joan Oller y el director artístico de los coros del Orfeó, Simon Halsey, también han participado en la presentación de una temporada que tiene como tema central el concepto de «origen», con obras que abordan esta cuestión, sin olvidar el canto coral «como elemento distintivo».

En total, se programan 116 conciertos, con más de 50 actividades complementarias.

Philip Glass es el compositor invitado y el Palau le dedicará un nuevo ciclo y sus composiciones estarán presentes en once conciertos, desde la presentación en versión concierto de «Einstein on the beach», en el mes de mayo, una ópera icónica del último cuarto del siglo XX, a sus obras para piano, a cargo de Vímingur Ólafsson.

Además, el músico actuará como pianista en un concierto el 21 de mayo con un programa de su catálogo de piano, junto al Orfeó Català.

Otra figura de la temporada será el tenor Juan Diego Flórez y su «Universo Flórez», también en mayo, y el director venezolano Gustavo Dudamel, que actuará en tres ocasiones, en junio y septiembre.

Como es habitual en los últimos años, en esta temporada también estarán en el Palau Matthias Goerne, sir John Eliot Gardiner, y cantantes como la mezzosoprano Cecilia Bartoli, la soprano Renée Fleming, o los pianistas Daniil Trifonov, Benjamin Grosvenor, Grigory Sokolov, Murray Perahia y los españoles Iván Martín y Javier Perian En el mes de marzo, Josep Pons dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Liceu en el Palau de la Música, donde interpretará «La consagración de la primavera» del compositor ruso Stravinsky.