Obituario
Muere Macià Alavedra, conseller clave con Pujol condenado por el caso Pretoria
El ex dirigente de Convergència, penado por el caso Pretoria este año, ha fallecido a los 84 años
El ex dirigente de Convergència, penado por el caso Pretoria este año, ha fallecido a los 84 años
Macià Alavedra falleció anoche a los 84 años en el Hospital Clínico de Barcelona. Alavedra fue uno de los consellers esenciales de los gobiernos de Jordi Pujol, aunque dimitió de su última cartera a raíz del caso Estivill y este mismo año le condenaron por el caso Pretoria. La Audiencia Nacional le condenó en julio a un año y 11 meses de cárcel –como al exsecretario de la Presidencia Lluís Prenafeta– por tráfico de influencias y blanqueo de capitales al cobrar comisiones ilegales a cambio de mediar en tres «pelotazos» urbanísticos en el área metropolitana de Barcelona.
La sentencia le multó con 3,2 millones de euros y evitó la cárcel tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, que rebajó su petición de seis a dos años de prisión al reconocer al comienzo de la vista oral que había cobrado esas comisiones. Macià Alavedra i Moner (Barcelona, 26 de marzo de 1934) era hijo del escritor y político Joan Alavedra–-que fue secretario de los presidentes Francesc Macià y Lluís Companys– y de Montserrat Moner Busquets, con los que se fue a Francia al acabar la Guerra Civil, hasta 1949.
Con una infancia rodeada en el exilio por personalidades como Pau Casals y Pompeu Fabra, se formó después en el Liceo Francés y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1958, y un año después se casó con la pintora Doris Malfeito, ya fallecida. A los 18 años empezó su trayectoria política, cuando empezó a militar en el Front Nacional de Catalunya, y ya en 1974 cofundó con Ramon Trias Fargas Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), partido que acabó diluyéndose en CDC. En 1977 y 1979 salió elegido diputado en las Cortes; también en la transición fue uno de los ponentes de la redacción del proyecto de primer Estatut de la democracia, el ‘Estatut de Sau’; y en 1980 entró en el Parlament, escaño que también obtuvo en 1984 y en 1988.
En la época de gobiernos de CiU de Jordi Pujol, ocupó departamentos fundamentales, y desde la de Economía y Finanzas negoció con el Gobierno socialista de Felipe González la cesión a Catalunya del 15% de lo recaudado en concepto de IRPF. Alavedra negoció con el Estado en base a una propuesta elaborada por el entonces catedrático de Hacienda Pública Antoni Castells –futuro conseller de Economía– y muchos años después (1993) se inició el traspaso de esa cesta de impuestos.
Pero esa no era la primera vez que le nombraron conseller: había sido en 1982, cuando se convirtió en titular de Gobernación, desde donde se puso en marcha la escuela de Mossos, la red de parques de Bombers y la reorganización territorial catalana. En 1986 dejó este cargo para concurrir a las elecciones generales, siendo elegido diputado en el Congreso, hasta que Pujol le nombró al frente de Industria y Energía: en 1988 fue elegido diputado en el Parlament y ratificado en su cargo, que cambió al año siguiente convirtiéndose en el titular de la Conselleria de Economía y Finanzas. Este fue su último cargo político, que ocupó desde 1989 hasta julio de 1997 –año en el que también renunció como diputado–, y dimitió después de que informaciones periodísticas le vincularan al ex juez Lluís Pascual Estivill y al juicio posterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar