Elecciones catalanas

Munté: «Artur Mas sería un grandísimo candidato»

La consellera alaba al ex president en pleno debate sucesorio en el PDeCAT mientras Marta Pascal intenta atajarlo: «Hay que frenar el debate de nombres»

Puigdemont comunicó ayer a la ejecutiva del PDeCAT que no piensa optar a la presidencia de la Generalitat
Puigdemont comunicó ayer a la ejecutiva del PDeCAT que no piensa optar a la presidencia de la Generalitatlarazon

El PDeCAT –antigua Convergència– ha asumido con resignación que Carles Puigdemont no será candidato a la presidencia de la Generalitat, y ahora busca alejar el debate sucesorio del escenario político.

El PDeCAT –antigua Convergència– ha asumido con resignación que Carles Puigdemont no será candidato a la presidencia de la Generalitat, y ahora busca alejar el debate sucesorio del escenario político. Es la consigna marcada por el partido para tratar de evitar una cuestión que debilita todavía más a los ex convergentes, aunque la portavoz del Govern, Neus Munté, lo ha pasado por alto y ayer puso en valor la figura de Artur Mas. «Sería un grandísimo candidato», sostuvo Munté.

La consellera y vicepresidenta del PDeCAT aprovechó una entrevista en la televisión pública para enaltecer al ex presidente de la Generalitat. «Es un activo importantísimo y muy vigente», definió Munté, que no quiso ahondar más, pero que se prestó a abordar este asunto. La que sí lo quiso atajar de primeras y de forma tajante fue la coordinadora general del partido, Marta Pascal: «No he venido a hablar de nombres, todos los candidatos me parecen magníficos». De esta manera, se contraponían dos actitudes diferentes en torno a cómo afrontar el debate.

Y es que Munté suena con fuerza en las quinielas sucesorias y parece tomar con especial interés este asunto. Ya el viernes, un día después de que Puigdemont confirmara categóricamente que no optaría a la reelección, no se autodescartó y justificó que su nombre se barajara como futuro cartel electoral. «Es verdad que mi nombre suena pero yo lo llevo con mucha normalidad», dijo el viernes. Esto supuso un giro diametral con su posición hace un año –durante el frustrado proceso de investidura de Artur Mas–, cuando también sonaba pero pedía que no se «jugara» con su nombre. En aquel momento, según fuentes del Govern, Mas manejaba una terna de candidatos para relevarle ante la voluntad de la CUP por lanzarle a la «papelera de la historia»: entre ellos estaban Puigdemont y la propia Munté. De este modo, la consellera, que dentro de la formación siempre ha sido contemplada como una figura de consenso entre los distintos sectores, trataba de no contrariar al entorno del ex presidente Artur Mas.

No obstante, y ante la polvareda que ha levantado el anuncio del presidente del gobierno catalán, ayer Pascal salió en la dirección contraria a Munté y no dio pie al debate: «Estamos convencidos de que hay que frenar el debate de los nombres, cuando nos toque hacerlo, tomaremos las decisiones que pertoquen». Es más, y pese a que el mensaje desde el primer momento para tratar de desactivar este enredo sucesorio fue que no hay comicios a la vista, en el seno del PDeCAT se mantiene la confianza en que Puigdemont logre culminar su «encargo» de celebrar un referéndum y evite el avance electoral.