Vacaciones

Nakul Sharma: «Las marcas categorizarán los apartamentos turísticos»

El director de Hostmaker, defiende que los propietarios asesorados por el servicio de gestión de viviendas vacacionales incrementan un 50 por ciento los beneficios

Nakul Sharma, director de Hostmaker
Nakul Sharma, director de Hostmakerlarazon

Sharma explica que Hostmaker facilita la búsqueda de apartamentos, ya que la oferta ha crecido enormemente y hay una gran variedad, de manera que el huésped se encuentra inseguro a la hora de elegir.

–El sector del alquiler de apartamentos turísticos está en auge, algo que es especialmente evidente en Barcelona. ¿Por qué?

– Durante la crisis, pasaron dos cosas importantes. Por un lado, los viajeros empezaron a buscar sitios más baratos en los que alojarse y los propietarios, algunos de ellos sin trabajo, se plantearon la posibilidad de intentar sacar rendimiento a su casa. Por otro lado, los inversores no conseguían capital para construir nuevos hoteles, de manera que la oferta hotelera no se adaptaba al crecimiento de la demanda en los principales centros turísticos. En este panorama, surge un perfil de turista que prefiere alojarse en un apartamento turístico, que es más barato y ofrece una experiencia única, más genuina de la ciudad.

–Los portales y aplicaciones desde las que se ofrecen estos apartamentos tienen mucho éxito, pero este servicio tiene carencias. ¿Qué aporta Hostmaker?

– Damos servicio tanto al propietario, como al huésped. De cara al propietario ofrecemos tres cosas importantes: por un lado, el diseño, ya que tenemos un equipo que asesora al propietario sobre cómo decorar su casa para que destaque entre la oferta de la plataforma en la que está; por otro, está el tema de la gestión de los precios, que de la misma manera que ocurre en hoteles y compañías aéreas, fluctúan en función de oferta y demanda y nosotros somos expertos en ofrecer el mejor precio para el propietario, para asegurar que éste saque el mayor provecho posible de este alquiler. De hecho, está demostrado un incremento del 50 por ciento en el beneficio que obtiene el propietario respecto a una situación en la que su piso no está gestionado por Hostmaker. La tercera y última cosa que ofrecemos al propietario es la gestión de todos aquellos aspectos de acomodación del huésped. Otro aspecto importante de nuestra intervención es el control, que hacemos ya de inicio con un primer filtro cuando hay una solicitud de alquiler. Se tiene en cuenta el perfil del posible huésped a la hora de alquilar para evitar así problemas al propietario con los inquilinos y de éstos con el vecindario. Además, Hostmaker recibe a los huéspedes, tanto para darles la bienvenida como para hacer un poco de pedagogía con el fin de que tengan un buen comportamiento y respeten las normas de civismo y convivencia.

-¿Y qué servicio prestan al huésped?

Les facilitamos la búsqueda de apartamentos, ya que la oferta ha crecido enormemente y hay una gran variedad, de manera que el huésped se encuentra inseguro a la hora de elegir porque el modelo de evaluación suele ser benévolo , así que con Hostmaker se crea una marca garantía de calidad en el sector de la estancia en casas privadas que aporta seguridad. Además, respondemos a la solicitud de vivienda en una hora, mientras que las plataformas BNB tardan en torno a 24 horas; damos la bienvenida a los huéspedes, a quienes les damos las llaves, les explicamos cómo funciona la casa y les explicamos el entorno en el que están. Ello además hace que el huésped tenga la sensación de que alguien se ocupa de él, de hecho un equipo de profesionales de Hostmaker trabaja para dar respuesta a cualquier problema o necesidad del inquilino.

– ¿Podríamos decir que de lo que se trata es de introducir la gestión del servicio característico del sector hotelero en el de los apartamentos turísticos?

– Sí, totalmente. La industria hotelera tal y como la conocemos ahora tiene cuarenta o cincuenta años. Empezó con el despegue de las compañías aéreas, que venia de la mano del viaje de negocios. Por lo tanto, las habitaciones de hoteles estaban pensadas para el hombre que viajaba por negocios y entonces tenían la cama, el escritorio, el armario y poco más. Ahora esto ha cambiado mucho. Si antes el 90 por ciento de los viajes eran por negocio, ahora ese porcentaje ha bajado al 50 por ciento. El otro 50 por ciento que es viaje de ocio, es una viaje que se hace en grupo, por lo que las necesidades de alojamiento también cambian mucho. Es ahí donde BNB vio la posibilidad de abrir una brecha en el sector para ofrecer alojamientos en casas privadas Y de las misma manera que en el sector de los hoteles hay categorías, en el sector de alojamiento de casas privadas también habrá una categorización. Las marcas, como Hostmaker, establecerán la categoría en la que se mueve ese tipo de alojamiento.

–Hostmaker ya opera en París, Roma, Londres y Barcelona. ¿Por qué en estas ciudades?

– Las cuatro ciudades son destinos principales y agrupan la mayoría de estancias en casas privadas, no solo en Europa, sino en todo el mundo. París es el número uno, Londres ocupa el tercer puesto, Roma el quinto y Barcelona, el sexto. Nuestra ambición es llegar a operar en 25 o 50 de las grandes capitales turísticas del mundo y por eso tiene todo el sentido empezar trabajando en las cuatro grandes capitales europeas del sector.

– ¿Qué resultados está registrando Hostmaker en Barcelona? ¿Su actividad se ve acotada por las limitaciones y regulaciones impuestas por el gobierno municipal en materia turística?

– En Barcelona empezamos a mediados del 2015. En el 2016 hubo unos ingresos totales para los propietarios de un millón de euros y nosotros nos quedamos el 20 por ciento. La proyección para este año 2017 es multiplicar por cuatro veces esta cifra. En cuanto a la regulación, Barcelona tiene el mejor sistema de regulación que nosotros hemos visto porque el gobierno puede recabar impuestos y el propietario sabe que si tiene licencia puede operar y eso da seguridad. Hay 10.000 licencias de apartamentos turísticos en Barcelona y se ha puesto un tope por parte del Ayuntamiento, y si nosotros, que llevamos poco tiempo trabajando, ahora estamos gestionando unas cien licencias, aún tenemos unas 9 900 licencias para seguir creciendo. Por lo tanto, desde una punto de vista de plan de negocio de la compañía, no es un tema que nos afecta ya que tenemos mucho camino por recorrer dentro de este marco de las 10.000 licencias.

– Desde el sector de la hostelería existe mucha oposición al auge de los apartamentos turísticos, entre otras cosas porque se dice que éstos no se ven sometidos a una regulación tan estricta como la que existe para los hoteles. ¿Qué opina al respecto?

– Cuando entra un nuevo agente en el mercado, se crea nerviosismo en el sector, pero la realidad es que a los hoteles les están yendo muy bien las cosas. Otra cosa son los hoteles de dos y tres estrellas, que ofrecen un servicio mediocre pero las cosas hasta ahora les iban bien porque había mucha demanda. El hecho de que el huésped se de cuenta ahora de que hay un oferta alternativa que le ofrece mejor servicio y mejores condiciones a ese mismo precio como son los apartamentos turísticos, es bueno porque hará reaccionar a estos hoteles. No se puede querer regular el sector hotelero igual que el de los apartamentos turísticos, que además gestionado adecuadamente éste último puede influir en la distribución más ordenada del turismo.