España

Navarro se abre a un acercamiento a Esquerra

La Razón
La RazónLa Razón

Obligado a hacer gestos a las corrientes críticas del PSC para no aumentar la fractura interna del partido, Pere Navarro subrayó ayer que los socialistas catalanes están «absolutamente dispuestos» a acercarse a ERC. Sin embargo, Navarro puso una condición: que los republicanos dejen de ser «cómplices de los recortes de CiU» y prioricen la agenda social. La exigencia del líder del PSC supone tanto como que ERC vuele por los aires el su pacto con CiU, algo completamente improbable a estas alturas del viaje a Ítaca.

Pero lo importante para Navarro ayer, ante el consejo nacional del PSC, no era ensayar una aproximación a ERC sino contentar mínimamente a los críticos, que planean pedir un acercamiento entre socialistas y republicanos en la próxima asamblea del partido. La corriente Avancem, encabezada por Joan Ignasi Elena, continúa disconforme con el rumbo marcado por el primer secretario, especialmente después de que Navarro haya optado por ni firmar el pacto nacional por el derecho a decidir. Difícilmente se producirá una conciliación entre la dirección del PSC y las corrientes críticas, pero al menos Navarro intenta que la crisis interna no se agudice y acabe con los socialistas catalanes trinchados.

La posibilidad de un acercamiento entre PSC y ERC quedó neutralizada de inmediata por el partido republicano, ya que Joan Tardà, diputado de Esquerra en el Congreso, emitió un comunicado certificando sus distancias: «Con el PSC compartimos la voluntad de construir una sociedad más justa e igualitaria, pero lo que nos aleja y entristece es que el PSC no haga una apuesta firme por el derecho a decidir».

En su intervención, Navarro volvió a enarbolar su apuesta por una España plural para dar cabida a las aspiraciones catalanistas. «Queremos una reforma constitucional federal para contribuir a un debate imprescindible para recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos y las instituciones de gobierno de este país, y restablecer la legitimidad ciertamente debilitada del Estado español en estos momentos», subrayó. En este sentido, el líder del PSC defendió que «ante los que trabajan para ensanchar la separación, para cultivar el enfrentamiento y para destacar las diferencias, los socialistas catalanes y españoles estamos trabajando para dar valor a lo que nos une, para destacar la solidaridad entre los diferentes pueblos de España».