Política

Cultura

Navidad=emoción más circo al cuadrado

La cartelera navideña se llena de regalos para el público familiar, desde piruetas sobre hielo a acrobacias imposibles

En Gerona incluso llenan de hielo la carpa del circo para un montaje en el que la sorpresa, la fascinación, las acrobacias, las piruetas y los gags hacen las delicias de toda la familia
En Gerona incluso llenan de hielo la carpa del circo para un montaje en el que la sorpresa, la fascinación, las acrobacias, las piruetas y los gags hacen las delicias de toda la familialarazon

Oye, ¿sabes que hora es? Qué más da, ¡¡¡es la hora del circo!!! Estamos en Navidad y eso equivale a una búsqueda feliz de cosas que hacer y una cartelera llena de grandes espectáculos para toda la familia.

Oye, ¿sabes que hora es? Qué más da, ¡¡¡es la hora del circo!!! Estamos en Navidad y eso equivale a una búsqueda feliz de cosas que hacer y una cartelera llena de grandes espectáculos para toda la familia. Y cuando decimos toda la familia, incluso estamos pensando en ese tío raro que siempre bebe demasiado y parece no disfruta con nada. ¡Pues con el circo disfruta! Y los hau de todas formas, tradicionales, poéticos, teatrales, sobre hielo... Ya lo decía Einstein, «Energía = a aceleración más circo al cuadrado» Y ya sabemos que Einstein no se equivocaba nunca.

El primero que hay que destacar es un clásico entre los clásicos, que regresa con carpa nueva. El Circ Raluy Legacy vuelven al Port Vell con «Themagicformula», un espectáculo que une la magia poética de los números de 1930 con la explosión de color e imaginación de las últimas tendencias, todo en un homenaje al gran patriarca de la compañía, Luis Raluy. Trasformismo, monociclos, barras fijas, payasos de cara blanca, ilusionismo y mil detalles que fascinarán a los más pequeños y entretendrán a los mayores, a los más mayores, a los cínicos, a los estirados, los bohemios en contra del sistema, a los retrógrados defensores del sistema y a los raros con monóculo, a todos. Un circo grandioso.

Otro clásico de estas fechas es el Circ d'Hivern de Nou Barris. El humor y el absurdo son los protagonistas de «Nu», la última maravilla del elenco formado por Ingrid Esperanza, Vanja Kahlert, Anna Aro, Xavi Sánchez y Quim Giró, quien también dirige la función. A través de un escenario vacío, con un atrezzo muy específico que los artistas no dejarán de manipular, la obra nos presentará a toda una serie de personajes y sus quehaceres absurdos en una vida diaria que parece estar a punto de saltar por pedazos cada día. A través de números de pecha china, suspensión capilar y malabarismos, este circo directo para toda la familia hará las delicias de quien busquen un poco de locura a sus vidas.

El Mercat de les Flors y el Lliure también se llenan de circo. Los galindos copan la plaza Margarida Xirgu con «Udul» una maravilla con carpa inspirada en los pueblos nómadas de Mongolia y que lleva el circo de proximidad a nuevas cotas. Quien quiera presentar a sus hijos a realidades diferentes y absolutamente abracadabrantes no puede perder la ocasión de acercarse al Mercat y dejarse seducir por la diferencia. Por su parte, el Lliure recupera la obra «Rhumans», una nueva vuelta de tuerca a la figura del payaso que ya hizo las delicias del público en verano.

Otro espacio que se estrena en el circo navideño es el Auditori. Y, atención, porque la obra sólo tendrá cuatro pases, así que no valen los despistes. el acróbata Manolo Alcántara presenta «Rudo» un montaje de altos vuelos que el artista conjuga con música en directo de Laia Rius (violín), Maria Bou (violonchelo) y Clara Peya (piano), autora de las composiciones. Por su parte, el Born Centre de Memòria presenta una mezcla totalmente inesperada, circo y videoarte. Cuerda aérea, malabares, acrobacias y antipodismo se mezclan con impactantes imágenes para explicarnos la historia de un payaso del todo inusual.

Pero no sólo Barcelona tiene circo. En Girona lo tienen y más mágico que ninguno. El gran circ de Nadal» regresa en su formato 2.0 para una revisión de su mezcla de números circenses y patinaje sobre hielo. 25 artistas internacionales y 12 números con la dificultad añadida del hielo hacen de este un espectáculo tan diferente como encantador.

Otros espacios

Quien no le guste el circo, madre de Dios, tiene otras oportunidades en la cartelera, todas buenas, con muy poco magen de error. Vuleve el Mag Lari, por ejemplo, al Condal con su repaso a sus 25 años de trayectoria. Música, magia y efectos especiales se mezclan en toda una batuta de posibilidades que el Mag lari mueve mejor que nadie. Aunque para magia la del Espai Brossa y el gran Hausson. Presenta su «Top 10» de la magia, que no es un ranking de sus números favoritos, sino una forma de ordenar sus nuevos trucos creados para la ocasión. Los musicales y el teatro infantil también tienen su espacio, como «El conte de Nadal», de Dickens, cantado de fábula en el Romea.