Educación
Oportunidades para discapacitados
Una iniciativa pionera facilitará que 21 jóvenes con discapacidad intelectual asistan a un curso en una universidad, mientras que otro centenar podrán ampliar sus estudios
Una iniciativa pionera facilitará que 21 jóvenes con discapacidad intelectual asistan a un curso en una universidad, mientras que otro centenar podrán ampliar sus estudios
Coincidiendo con los Juegos Paralímpicos que se celebran en Río de Janeiro, se presenta una iniciativa pionera en España. Dará la oportunidad a 21 jóvenes con discapacidad intelectual de asistir a un curso en una universidad catalana y otro centenar podrá ampliar sus estudios más allá de la etapa obligatoria, gracias a la creación de unos itinerarios de formación específicos.
La Fundación Universitaria del Bages (FUB), la Fundación Ampans y Catalunya Caixa–BBVA impulsan conjuntamente el programa UnivesiMÉS (Universi+), que apuesta por que personas con discapacidad intelectual puedan participar de la vida universitaria el próximo curso, en un paso más hacia la normalización y la inclusión en este ámbito.
Proyecto inédito
Se trata de un proyecto inédito hasta ahora en España, que se pondrá en marcha el 6 de octubre próximo, coincidiendo con el inicio de curso 2016–2017, y que, si funciona, tendrá continuidad los próximos años.
En la presentación del proyecto, el director general de la FUB, Valentí Martínez, aseguró que el programa «no se enfoca especialmente en la discapacidad sino en las diferentes metodologías que hemos de aplicar para formar personas con otras capacidades».
Un total de 21 alumnos serán los aventajados que podrán acceder a la universidad, de manera gratuita, ya que han sido becados por la citada entidad bancaria. Una de las coordinadoras del proyecto, Laia Cladellas, explicó que durante el curso los alumnos estudiarán una serie de contenidos divididos en tres bloques. El primero se denomina «Entender el mundo» y les servirá para comprender el entorno en el que viven, con las desigualdades sociales, relaciones humanas y la globalización.
El segundo bloque, «Economía y vida cotidiana», buscará que los estudiantes aprendan a gestionar sus propios ingresos y, en el tercero, «Arte y expresión artística», se ofrecerá una pincelada de las diversas artes que existen, con un total de 50 horas de duración que se impartirán a lo largo de todo el curso académico.
Los 21 participantes son mayores de 25 años, su discapacidad es inferior al 65 por ciento tienen un mínimo de comprensión del lenguaje oral y escrito y están vinculados a la asociación Ampans, aunque los organizadores no descartan abrir estos baremos en próximas ediciones.
Los alumnos recibirán un certificado de la universidad conforme han realizado el curso, a lo largo del cual serán miembros con pleno derecho al igual que otros estudiantes de la universidad de Manresa.
Esta iniciativa se suma a los Itinerarios Formativos Específicos (IFE), un proyecto aprobado la semana pasada por el gobierno catalán y que se inicia este curso en ocho centros públicos, con cien plazas.
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