Cataluña
Colau rechaza la oferta de PDeCAt y ERC y mantiene su pacto con el PSC
Ambas formaciones ofrecen a cambio sus concejales para formar un nuevo Gobierno municipal
La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha asegurado hoy que "no es momento de poner fronteras, sino de hacer un frente amplio de rechazo al 155", ante la oferta del PDeCAT y de ERC para que Barcelona en Comú rompa su acuerdo de gobierno con el PSC.
La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha asegurado hoy que "no es momento de poner fronteras, sino de hacer un frente amplio de rechazo al 155", ante la oferta del PDeCAT y de ERC para que Barcelona en Comú rompa su acuerdo de gobierno con el PSC.
"Emplazamos a ERC y al PDeCAT para que trabajen y se sumen para hacer un frente común amplio de rechazo al 155. La situación política requiere debates serenos sobre lo que nos toca como fuerzas políticas para poner los intereses de la ciudadanía por delante de tacticismos y partidismos", ha afirmado Ortiz.
En este sentido, ha señalado que el debate sobre si romper o no el acuerdo de gobierno con el PSC se hará "dentro del marco de los espacios de decisión de Barcelona en Comú"y, por lo tanto, no será una decisión que tomarán "en un día o dos"sino a partir de distintas reuniones con las bases en las próximas semanas.
Aún así, Ortíz ha dejado claro que desde Barcelona en Comú han señalado al PSC que "sería un gran error apoyar el 155", y ha agregado que los socialistas deberían tener en cuenta "las consecuencias que esta aplicación tiene sobre Barcelona".
Desde Barcelona en Comú "agradecen los ofrecimientos de colaboración", en referencia a la propuesta de ERC y PDeCAT, pues se trata de "un mensaje de estabilidad a la ciudadanía", pero han señalado que tendrán que valorar "si estos ofrecimientos son reales y permiten avanzar a la ciudad"antes de tomar una decisión.
Esta mañana, los grupos del Partit Demòcrata (PDeCAT) y Esquerra Republicana (ERC) han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la posibilidad de formar un nuevo gobierno municipal si Barcelona en Comú decide rompía el acuerdo con el PSC por su apoyo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.
El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que lo que piden a Colau es "que rompa con aquellos que están colaborando con la represión y han redactado la aplicación del 155 junto a Rajoy", y a cambio ofrecen "poder sumar 26 concejales y hacer que este Ayuntamiento funcione con estabilidad". El presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, ha asegurado que el equipo de gobierno de Barcelona "no se debe preocupar", pues si rompen con el PSC "estamos dispuestos a sentarnos para colaborar con ella, no le haremos la jugada para hacerla caer".
En este sentido, las dos formaciones independentistas han solicitado también a Colau la convocatoria, este jueves, de un Pleno Extraordinario donde el Ayuntamiento haga una declaración institucional para "apoyar las instituciones catalanas"y "rechazar la aplicación del artículo 155".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar