Museo Reina Sofía

Pequeños coleccionistas

Pequeños coleccionistas
Pequeños coleccionistaslarazon

La niñez es una época curiosa en el desarrollo del ser humano. No se les pide excelencia, si no eres Mozart y tu padre es un tipo peligroso. No se les pide resultados, si no eres Oliver Twist y tu tutor es un viejo ladrón, muy, muy malvado. Ni siquiera se les culpa de ningún error, dentro de un límite, claro. Sólo se les exige una cosa, que no hagan el holgazán, que saquen la cabeza por ahí, que prueben cosas y busquen lo que más les gusta. La función de los padres, entonces, es mostrarles cuantas más alternativas mejor. En un mundo lleno de abogados, esá claro que no siempre pasa así. Por eso, la creación de una galería de arte dedicada a los más pequeños no sólo es una gran noticia, sino que es una obra social.

En plena calle Séneca de Barcelona acaba de nacer la Plom Gallery, un centro de arte dedicada a los niños, que busca en los más pequeños de la casa a su cliente potencial y que quieren crear para un futuro a los nuevos coleccionistas. «Queremos despertar en el niño el gusto por el arte e introducirlo en un mundo que les es muy próximo. Lo mismo que hacen el Sonar Kids, Minimúsica o El Petit Verdi, nosotros queremos hacerlo con la pintura y la ilustración», asegura Martha Zimmerman, agente de artistas y directora de Plom Gallery.

La galería abre su espacio con la exposición «Los superpoderes del arte», una muestra que reúne el trabajo de doce artistas con una temática común, personajes con habilidades extraordinarias como volar, lanzar rayos por los ojos o una super fuerza. «Queríamos demostrar que el arte tiene poderes infrautilizados. Es una herramienta pedagógica muy poco utilizada, lo que es una lástima», señala Manu Vidal, asistente de dirección del nuevo espacio.

Obras personalizadas

Entre los doce artistas de la galería hay quien viene de la ilustración y el mundo editorial y hay quien sale de la escena tradicional de pintura. Entre otros están Sergio Mora, Blanca Hernández, Carmen Segovia, Eva Armisen o Miju Lee. «Cuando somos pequeños no dejamos de jugar a ser mayores y cuando ya lo somos, nos encanta jugar como si fuésemos niños. Una galería para niños une esas dos facetas», comentael artista Sergio Mora, quien confiese que él no pinta exclusivamente para niños, pero que si les gustan sus cuadros, mucho mejor. El próximo trimestre, la galería iniciará talleres y actividades artísticas para niños, concluyendo una idea que ya está creciendo.