Nueva York
Peralada, un festival para Verdi y Wagner
El bicentenario de los dos músicos marca un certamen en el que participarán Gaynor y Paco de Lucía
BARCELONA- El director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, aseguraba ayer que estos certámenes son «un antídoto a los tiempos que estamos viviendo». Tal vez por eso la edición de este año reúne tantos nombres importantes de la lírica, con una especial atención a Verdi y Wagner con motivo del bicentenario de sus nacimientos.
El «Réquiem» compuesto por el italiano será el encargado de abrir el festival el próximo 13 de julio, con un reparto espectacular formado por las voces de Eva-Marie Westbroek, Luciana D'intino, Fabio Sartori y Michele Pertusi, junto a la orquesta y coro del Liceo, con dirección musical de Josep Pons y del coro para José Luis Baso. Verdi será también el protagonista de un recital de Angela Meade.
La voz de Westbroek se volverá a escuchar en un concierto con fragmentos de lo mejor de óperas de Wagner: «La «Walkiria» y «Tristán e Isolda». Del mismo compositor se estrenará «La prohibición de amar», una obra nunca interpretada en España.
Uno de los platos fuertes de Peralada será «Norma», de Bellini, que contará con la soprano Sondra Radvanovsky, antes de que interprete este mismo papel el próximo septiembre en su debut en el Metropolitan de Nueva York. Le acompañarán la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Josep Bros y el bajo Carlo Colombara. Otro estreno es «Wow!», una ópera de García Demestres inspirada en textos de Wilde y Whitman, con dirección escénica de Xavier Albertí.
La danza también llegará a este festival de la mano de Les Ballets de Monte-Carlo, con «Lac», de Jean-Christophe Maillot, inspirada en «El lago de los cisnes». Otra noche memorable será la de la gala con las grandes estrellas del Bolshoi, Mariinski, Eifmann y Mikhailovski, encabezados por Ángel Corella y Anastasia y Denis Matvienko.
Dentro del Año Espriu, Peralada estrenará en el Teatro Municipal El Jardí de Figueres «La Pell Eixorca (o la terra del brau)», espectáculo basado en textos de l autor y T. S. Elliot. Otro nombre a tener en cuenta será el de Alfonso de Vilallonga, que tras su éxito con la banda sonora de la película «Blancanieves», propondrá un concierto íntimo.
El pop estará presente de la mano de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Jamie Cullun, Manel y Gloria Gaynor. Peralada también recuperará al guitarrista Paco de Lucía, que regresa tras una ausencia de tres años.
El festival cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 10 por ciento menos que en la edición anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar