Prevención

... pero el 80% de los universitarios catalanes no se ve motivado para dejar de fumar

La Razón
La RazónLa Razón

El 82% de universitarios catalanes fumadores quiere dejar el tabaco pero solo el 9% siente suficiente «motivación», según un estudio de 2015 de Aecc-Catalunya contra el Cáncer.

Para la mayoría se trata de un objetivo a largo plazo, ya que solo el 6,5% cree que dejará el tabaco en las próximas semanas, lo que convierte a la desmotivación en una de las causas de su adicción, según el comunicado de Aecc. La entidad también ha analizado la exposición ambiental al humo, concluyendo que el 81% de los universitarios se sienten incómodos en contextos sociales con amigos fumadores.

La Aecc intenta ofrecer todas las herramientas necesarias para combatir la adicción; por ese motivo, han desarrollado el microsite «Sal conmigo del tabaco» con el objetivo de concienciar a la población de los riesgos. Además, cuentan con la plataforma móvil RespirApp, una guía de orientación que apoya a las personas que quieren dejar el tabaco, ofreciendo consejos para reducir la ansiedad, relajarse y controlar el aumento de peso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes en la Unión Europea, lo que supone la defunción de 60.000 personas anualmente en España.