Cataluña

Podemos hace suya la Diada soberanista

Colau aboga por que Cataluña se confedere a España, aunque se descarta como candidata a presidenta de la Generalitat.

Ada Colau junto a Pablo Iglesias en un acto organizado en Barcelona por En Comú Podem en la campaña de las últimas elecciones generales.
Ada Colau junto a Pablo Iglesias en un acto organizado en Barcelona por En Comú Podem en la campaña de las últimas elecciones generales.larazon

Colau aboga por que Cataluña se confedere a España, aunque se descarta como candidata a presidenta de la Generalitat.

Interpretar el mensaje del tumulto en esta Diada va a ser más difícil que nunca. Las últimas ediciones no dejaban lugar a dudas porque eran movilizaciones que reivindicaban nítidamente la independencia, con carteles independentistas y con banderas independentistas. Este domingo su presencia volverá a ser dominante, por supuesto, pero el mensaje de la multitud será más confuso, ya que a los partidarios de la secesión se sumarán este año Podemos y sus confluencias –con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza – y no lo harán con la independencia por bandera.

Colau no sólo arrastrará a los dirigentes que integraron su candidatura municipal de Barcelona en Comú, sino que también estará junto a los de Podemos. Así lo confirmó ayer el secretario general de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin, que acudirá a la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y por Òmnium Cultural, aunque no comparte la hoja de ruta hacia la independencia trazada por Junts pel Sí y la CUP. «Vamos a defender una idea de soberanismo más amplia, que va más allá de lo que representa Junts pel Sí», dijo Fachin.

Esta idea de soberanismo hay que entenderla como una defensa del referéndum (no unilateral) de autodeterminación en Cataluña. «Defendemos un referéndum con garantías y que interpele a toda la población», añadió el secretario general de Podem.

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, aclaró en una entrevista en Rac 1 que su ideal de organización territorial es una República catalana integrada en una Confederación española, es decir, un proyecto tan difícil de llevar a cabo como la independencia de Cataluña. Colau, además, no pretende impulsar este cambio de modelo territorial porque su ambición, aseguró, es repetir como candidata a la alcaldía de Barcelona en 2019, lo cual podría emparejarla a la ciudad hasta 2023.

Aunque la Diada soberanista tiene garantizada la mayor parte del protagonismo, los partidos y entidades contrarias a la independencia en Cataluña no piensan quedarse en casa. El PP planea la lectura de un manifieston en Barcelona, mientras que el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, explicó que colocarán estos días varias carpas en las calles de Barcelona, con motivo de la Diada del 11 de septiembre. La iniciativa de SCC ya fue un éxito el año pasado y ahora quieren repetir. En este sentido, uno de los vicepresidentes, Joaquim Coll denunció que el debate sobre el hipotético referéndum unilateral de independencia (RUI) significa la «desesperación del movimiento, porque quieren acelerar la confrontación». Añadió, además, que en discurso separatista «hay muchas incoherencias».