Política

Puigdemont y Torra alientan a la gente a salir a la calle “sin miedo” tras la sentencia

El expresident avisa que la gente "reaccionará"y "cada cual a su manera"

En una conexión desde su residencia de Waterloo, durante un acto celebrado por JXCat en Terrassa, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se refirió a la sentencia judicial del Tribunal Supremo.

Publicidad

A 48 horas de que, con toda probabilidad, se publique la sentencia del “procés”, Carles Puigdemont ha endurecido el tono de sus advertencias al Estado y ha avisado de que la calle “reaccionará” y “cada cual a su manera”. A través de las redes sociales, el ex presidente de la Generalitat ha dejado entrever, así, de que una condena contra los presos, a los que ha definido como “gente de bien, honesta, pacífica y altruista”, desatará una reacción de consecuencias impredecibles. “(La gente) reaccionará. Cada cual a su manera. Pero no lo olvidará nunca”, ha asegurado, como protesta a las filtraciones sobre la resolución judicial, que ha considerado que “vulneran los derechos más elementales” de los presos.

Más tarde, ha participado en un acto de JxCat en Terrassa (Barcelona), en la puesta de largo de las candidaturas para las elecciones del 10 de noviembre, donde ha asegurado que una nueva cita electoral, cuatro en cuatro años, es “una enmienda a la totalidad a la democracia española”. “Más de cuarenta años después no han aprendido a ponerse de acuerdo. Son unos verdaderos fracasados”, ha espetado en su intervención.

A su juicio, la sentencia, de ser condenatoria, solo tiene “una razón” y es el “escarmiento y la venganza” contra el movimiento independentista. “Son años robados de libertad”, ha afirmado y, en un intento por movilizar a las bases independentistas, ha avisado de que la condena contra los líderes del “procés” es “la expresión de lo que quiere (el Estado) que le pase al pueblo catalán”. “Por aquí no vamos a pasar”, ha afirmado. En este sentido, ha alentado a la gente a ir a votar el 10-N como vía también para responder ante la sentencia: “ahora más que nunca nuestra respuesta debe ser canalizada por urnas y votos”.

Publicidad

En el acto también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha hecho un llamamiento a salir “masivamente” a mostrar el rechazo a la sentencia si es condenatoria. Torra, eso sí, ha medido sus palabras y ha apelado reiteradamente a manifestarse de forma “pacífica”, con “responsabilidad, esperanza y alegría”. “Os pido que no tengamos miedo. Contra la represión nos tenemos que mantener firmes en nuestra dignidad”, ha afirmado, y ha avisado de que la “represión nunca ha vencido” a los catalanes.

Publicidad