Cataluña
Puigdemont rechaza la propuesta del Senado para debatir el referéndum
La Cámara emplaza al president a debatir junto a sus homólogos
La Cámara emplaza al president a debatir junto a sus homólogos.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó ayer la posibilidad de comparecencia en el Senado que le ofrecían PP y PSOE. Es decir, acudir a la Cámara Alta para debatir junto a otros presidentes autonómicos su propuesta de un referéndum independentista en la Comisión General de Comunidades Autónomas. El PP se opone a que el político catalán dicte una conferencia el 24 de abril en el Salón de Plenos, como solicitó la semana pasada en una carta enviada a Pío García-Escudero, presidente del Senado. El presidente de la Generalitat rechazó, por tanto, esa posibilidad y dijo que buscará un lugar alternativo para dar una charla en Madrid sobre la situación política en Cataluña.
Tras una intensa discusión previa en la Junta de Portavoces, la Mesa aprobó el acuerdo entre populares y socialistas con la abstención del PNV. De manera que se «encomienda» al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, a invitar a Puigdemont a emplear el «cauce institucional» de la Comisión, sin aludir a que ello supone rechazar la conferencia. El vicepresidente del Senado y portavoz de la Mesa, Pedro Sanz, aclaró que el acuerdo tiene sus matices, porque tanto el PSOE como el PNV dejaron claro que no se oponen a que el presidente de la Generalitat celebre su conferencia, mientras que el PP piensa que el Senado no es el marco adecuado para hacerla.
Los otros grupos de la oposición coincidieron en respaldar el requerimiento de Puigdemont, como Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, que en la Junta de Portavoces se mostraron partidarios de autorizarle a explicar su posición en la Cámara Alta, tal y como había demandado por carta. «La Mesa de la Cámara encomienda al presidente del Senado que invite al presidente de la Generalitat de Cataluña a emplear el cauce institucional idóneo, que es la Comisión General de Comunidades Autónomas (...) para exponer las cuestiones de índole política que considere oportunas», reza el texto de la Mesa.
Además, se recuerda a Puigdemont que puede solicitar la convocatoria de la Comisión de acuerdo con el artículo 56 bis 3) del Reglamento del Senado, y se apunta que su intervención en este ámbito permitiría abrir «un diálogo con las demás Comunidades Autónomas y con el conjunto de los Senadores». Tal y como habían sugerido la semana pasada el PP y el PSOE, la petición se derivó hasta esta comisión porque la consideran más idónea para sus propósitos, aunque los socialistas, según explicó su portavoz, Vicente Álvarez Areces, no quieren que pueda utilizar como «excusa» para el diálogo la negativa a dejarle pronunciar la conferencia, y por ello acceden a que pueda hacerla.
Pedro Sanz, cuyo grupo tiene mayoría en la Mesa, fue más allá y apuntó su sospecha a que hubiera «algún tipo de miedo» por parte de Puigdemont a llevar sus ideas a la Comisión General -donde también hablan representantes de las demás autonomías, senadores y Gobierno- y prefiera un «monólogo» a un debate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar