Educación

«Queremos destacar los valores cristianos»

El director de Highlands School, Gonzalo Monzón, destaca la importancia de los profesores en un coloquio en el Círculo Ecuestre

Gonzalo Monzón lleva más de quince años trabajando en el campo de la educación
Gonzalo Monzón lleva más de quince años trabajando en el campo de la educaciónlarazon

El Círculo Ecuestre organizó ayer una conferencia coloquio bajo el título de «Educación y valores: la aportación del siglo XXI», oficiada por el profesor y director de Highlands School, el monseñor Gonzalo Monzón. Ordenado sacerdote en 2003, defendió durante su exposición los valores de la educación cristiana.

Antes de la conferencia, el director del prestigioso colegio católico internacional de Barcelona, explicó a LA RAZÓN que «lo que quiero priorizar es la educación, con una perspectiva de valores». En este sentido, quiso destacar los valores cristianos, y también los humanos. «Lo que queremos es la búsqueda del bien», explicó, y siempre dentro de una dimensión social.

Formación

Fue el ex presidente del Círculo, Borja García Nieto, el encargado de presentar el acto, y recordó lo «importante que es la formación de los jóvenes». Insistió en que «el empuje es importante», y, especialmente, resaltó que «no te puedes cargar la escuela concertada».

Ya en su conferencia, Monzón, en términos educativos, señaló la importancia de preservar las relaciones entre el profesor y los alumnos, pero también entre padres e hijos. «Un maestro ideal es muy difícil», admitió.

Monzón apuntó que «en un mundo y una sociedad cambiantes, donde se habla de crisis de identidad y de confusión, es capital poder ofrecer una educación que valore el ser humano con el fin de orientar su acción en la realidad que vive».

Hizo especial hincapié, aparte de destacar los valores cristianos en la educación, en destacar la importancia de los profesores. Habló Monzón de una suerte de «crisis moral» en el mundo actual, también citó problemas con la «superficialidad, la trascendencia».

En este sentido, valoró el concepto de familia, que, a su juicio, «se ataca y se menosprecia» actualmente.

«Es muy positivo educar en valores, y eso depende de los ambientes educativos, y también del acompañamiento personal», señaló Monzón, antes de añadir que «hay muchos países con crisis educativas», pero apuntilló que «los valores cristianos no se mueven».

Monzón cuenta con una destacada experiencia internacional en el mundo de la educación, particularmente en Francia y el Reino Unido, donde ha trabajado en varios colegios y centros educativos para niños y adolescentes. También ha llevado a cabo proyectos internacionales de cariz humanitario y misionero en países como México y Costa de Marfil. Lleva quince años en el campo de la educación.