Política

Barcelona

Rajoy y Mas sólo mantendrán mañana en Barcelona un «contacto protocolario»

Encuentro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Presidente de la Generalitat, Artur Mas en el Palacio de la Moncloa en julio de 2014
Encuentro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Presidente de la Generalitat, Artur Mas en el Palacio de la Moncloa en julio de 2014larazon

Mariano Rajoy y Artur Mas, coincidirán mañana en Barcelona en la inauguración de la conferencia ministerial de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo, pero sólo mantendrán un contacto «protocolario» y no habrá reunión entre ambos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, coincidirán mañana en Barcelona en la inauguración de la conferencia ministerial de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo, pero sólo mantendrán un contacto "protocolario"y no habrá reunión entre ambos.

La cumbre se celebrará en el Palacio de Pedralbes y Rajoy y Mas sólo coincidirán al inicio de la misma, ya que estarán presentes en la línea de saludo a los ministros de Exteriores que participarán en ella e intervendrán en su sesión inaugural.

El presidente de la Generalitat será la primera autoridad en tomar la palabra en este evento para dar la bienvenida a los participantes, mientras que Rajoy será el encargado de cerrar el acto de inauguración antes de que los representantes ministeriales de los 36 países citados en Barcelona inicien sus sesiones de trabajo.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han enmarcado en "la normalidad, la corrección, el protocolo y el desarrollo de sus respectivas responsabilidades"la coincidencia del jefe del Ejecutivo y el de la Generalitat en Barcelona.

Han asegurado que no hay reunión prevista entre ambos y han recordado que los dos compartieron recientemente un vuelo de Barcelona a Marsella con motivo de la catástrofe aérea en los Alpes franceses.

El avión oficial de Rajoy hizo una parada en Barcelona para recoger al presidente catalán y trasladarse ambos hasta la zona del siniestro.

Durante ese viaje, según aseguró días después el propio Rajoy, aprovecharon para hablar, pero en ningún momento lo hicieron sobre el debate soberanista de Cataluña.

Esta misma semana, durante el viaje que realizó a Nueva York, el presidente de la Generalitat explicó su participación en la conferencia de mañana "en la línea normal"en la que "se han de hacer las cosas, con voluntad de diálogo".

"Que todos podamos participar en recibir a las personas que nos vienen a ver desde fuera", añadió entonces Mas, quien precisó que estaría en la conferencia "durante unos breves minutos".

El Gobierno trasladó una invitación a Mas para intervenir en la cumbre y, en esta ocasión, no ha habido la polémica de octubre de 2013, cuando Rajoy inauguró también en Barcelona un Foro Económico del Mediterráneo y hubo un cruce de declaraciones entre representantes del Gobierno central y el autonómico sobre el papel que debía tener el presidente de la Generalitat en este evento.

En esa ocasión, Mas acudió al foro, recibió a Rajoy y saludó a los asistentes al mismo, pero no intervino.

Mañana volverán a verse tras haberse reactivado dos semanas atrás el debate soberanista catalán con un preacuerdo de Convergencia Democrática de Catalunya, ERC y entidades independentistas sobre la hoja de ruta soberanista que prevén llevar adelante.

Su plan pasa por lograr la independencia de Cataluña 18 meses después de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Una pretensión que fue rechazada de inmediato por Rajoy al considerar que es malo en su fondo y en su forma tanto para Cataluña como para toda España, y recalcar que ningún Gobierno autorizará nunca en España la ruptura de la soberanía nacional.

Además, advirtió de que la declaración unilateral de independencia sería recurrida ante el Tribunal Constitucional y nunca sería reconocida por Europa.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, respondió a Rajoy, le reprochó haber contribuido al "carácter plebiscitario"de las elecciones del 27 de septiembre con su rechazo a la hoja de ruta soberanista y le instó a respetar el resultado de dichos comicios "sea cual sea".

Homs avisó también al presidente del Gobierno de que las "amenazas"sirven de poco en la política europea porque todo es "cambiante"y en Europa se han ido creando nuevos estados.

Efe