Política

Pintura

Ramón Casas al completo

Aparece el primer volumen del catálogo razonado de la obra pictórica del gran pintor modernista

El pintor Ramon Casas fumando pipa en una imagen recuperada en el catálogo razonado
El pintor Ramon Casas fumando pipa en una imagen recuperada en el catálogo razonadolarazon

Aparece el primer volumen del catálogo razonado de la obra pictórica del gran pintor modernista.

Era una asignatura pendiente en el estudio de la vida y la obra de Ramon Casas. Finalmente, el artista, un nombre fundamental de la pintura modernista, tiene por fin un catálogo razonado que permite conocer al detalle su trabajo como dibujante, pintor y cartelista. En este primer tomo de lo que será una serie, se reúnen un millar de piezas, algunas de ellas inéditas o desconocidas, ordenadas por temas: desde los toros al automovilismo, pasando por el retrato el arte popular o su paso por París. A ello se le suman textos de especialistas como Juan C. Bejarano, Emiliano Cano, Jordi Sánchez Ruiz, Santi Barjau, Gabriel Pinós y Sebastià Sánchez Sauleda, quien realiza un avance de su tesis doctoral, todavía inédita, sobre la colaboración entre Casas y el coleccionista estadounidense Charles Deering, propietario de la mítica colección Deering, de Florida (Estados Unidos).

Detrás del proyecto, ya realidad, se encuentra Gabriel Pinós, responsable de la barcelonesa galería Gothsland donde precisamente en la actualidad se le dedica una completa exposición a Casas. «Esta ha sido una labor totalmente privada y que nació hará ahora siete años, aunque no fue hasta 2016, cuando se conmemoró el Año Casas, que nos pusimos a trabajar en un libro que no fuera otro catálogo más de una retrospectiva», explicó ayer Pinós en declaraciones a este diario.

Una de las virtudes de este estudio, en el que ha estado trabajando un equipo consultando obras en instituciones públicas y colecciones privadas, es que permite fijar qué obras son auténticas. Aquellas que no aparezcan en el catálogo razonado debe entenderse que son falsificaciones o atribuciones erróneas. «Sí, hay obra falsa en el mercado y el objetivo es eliminarla. La mayoría de estas falsificaciones son copias de originales, con lo que pueden identificarse», dijo Pinós quien admitió que la labor en el catálogo razonado no ha acabado porque «hay mucho por catalogar y por estudiar. Por ejemplo, en este primer tomo incluímos únicamente aquellos retratados de los que conocemos su identidad, dejando para la segunda entrega los no identificados». La labor no es nada fácil: según los cálculos de este riguroso estudioso de Casas, el pintor habría pintado unas 8.000 obras, unas 5.000 seguras. La mayoría de su trabajo quedó en España, aunque hay algún cuadro en colecciones estadounidenses, como la ya citada de Deering. Sorprendentemente ninguna de sus pinturas ha acabado en colecciones públicas o privadas de Francia, país en el que pasó tan largas temporadas junto a su fiel camarada Santiago Rusiñol.

El volumen está editado por la Asociación Ramon Casas, una entidad sin ánimo de lucro que también fue presentada ayer con el catálogo razonado. Su objetivo es el de preservar, promover y conservar de la obra del pintor modernista. Pinós dirige la asociación en la que la presidencia de honor ostenta Jaume Codina, sobrino biznieto de Casas. La entidad se dedicará a la certificación de la obra de Casas, una labor que hoy no asume nadie. «No será un simple certificado. Quien nos envíe su obra para que la estudiemos tendrá un estudio realizado por cuatro expertos, además de un informe científico por una universidad catalana», añadió Pinós.